Alto Gállego

simulacro

La comarca prueba con éxito un aviso de posible emergencia en los móviles

Los vecinos y visitantes que han pasado este miércoles por el territorio han recibido un mensaje del 112 Aragón en sus dispositivos

Berta Fernández y Lourdes Arruebo han presenciado la prueba del aviso de emergencia, en Sabiñánigo.
Berta Fernández y Lourdes Arruebo han presenciado la prueba del aviso de emergencia, en Sabiñánigo.
M. P.

El 112 Aragón ha probado este miércoles en la comarca del Alto Gállego el sistema de alerta a la población conocido como “ES-Alert” o “112 inverso” que permitirá al 112 Aragón enviar avisos a los dispositivos móviles de los ciudadanos en caso de una posible emergencia, catástrofe inminente o situación en la que sea necesario tomar medidas de protección civil. El sistema está en fase de prueba y previsiblemente culminará a principios de 2023, según ha comentado este miércoles Pablo Acebes, responsable de comunicaciones del 112 Aragón.

A las doce del mediodía de este miércoles los vecinos y las personas que han estado de paso por la comarca del Alto Gállego han recibido este mensaje en sus teléfonos móviles: “**** PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA **** Este es un mensaje de prueba de envío de alertas masivas desde 112 ARAGÓN. No responda a este mensaje. No llame al 112. Es un aviso de prueba. Gracias por su colaboración. Una vez leído el mensaje pulse “Aceptar” para eliminarlo de la pantalla. **** PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA ****”.

Este texto ha ido acompañado de un pitido y vibración, anunciando que se trataba de una prueba y advirtiendo que no tenían que hacer nada en especial.

Pablo Acebes ha explicado que “el mensaje llega al dispositivo del móvil acompañado de un sonido de alerta que es para cuando el usuario le da a aceptar; los ciudadanos tan solo tienen que tener cobertura en el móvil, no es necesaria ninguna aplicación ni nada externo”.

No usa SMS ni ninguna otra app porque funciona a través de la tecnología Cell Broadcast (Difusión en Células, en las que se divide el área de cobertura de las antenas de telefonía móvil), que permitirá llegar a los teléfonos que estén recibiendo señal de las antenas telefónicas del operador correspondiente. Solo si el teléfono está apagado o en modo avión no se recibirá la alerta.

Asimismo, Pablo Acebes ha argumentado que el sistema está en fase de prueba y durante estos meses se irá probando en las diferentes comunidades autónomas. “Se irá puliendo y corrigiendo con la intención de que entre en funcionamiento a principios del próximo año”.

La presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, se han encontrado con Pablo Acebes, conectado por videoconferencia con el Ministerio del Interior, en el Ayuntamiento de Sabiñánigo en el momento de la prueba.

Para Lourdes Arruebo, “es importante que este ensayo de emergencias se haya centrado en el territorio rural. Personalmente me preocupaba que la alerta llegase bien a todos los rincones independientemente de la operadora que cada vecino pueda tener, y de la cobertura, porque hay que tener en cuenta que este es un territorio de montaña”.

La presidenta comarcal ha mostrado su satisfacción porque se haya elegido esta zona para esta prueba. “Aquí ya hemos hecho diferentes simulacros y creo que este era un buen punto para poder testar. Ahora comprobaremos que la alerta haya llegado bien a toda la comarca”.

Por su parte, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha comentado que “todas las medidas que se van implementando para seguridad ciudadana son bienvenidas. Es cierto que en el Sabiñánigo urbano quizás exista una mayor concienciación en medidas de autoprotección, pero no obstante cualquier nuevo implemento que implique mejoras en esta cultura que poco a poco vamos desarrollando de seguridad ciudadana, autoprotección y de medidas de prevención, es muy bien recibido”.

En cuanto a la prueba de este miércoles, la edil ha dicho que es una medida “muy interesante porque nos ayuda de una manera ágil, rápida y muy eficaz, a poder alertar a nuestros ciudadanos frente a cualquier tipo de imprevisto que pueda surgir”.

ES-Alert depende de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que está llevando a cabo pruebas de forma conjunta con los servicios de Protección Civil de todas las comunidades autónomas, a través de los centros de emergencias 112.

Este innovador sistema de alerta a la población tiene como objetivo enviar alertas relevantes a los ciudadanos que se encuentren en zonas afectadas, o que se prevea que pueden verse afectadas, por situaciones de emergencia o catástrofe.

En estos momentos se encuentra en fase de prueba, pero en el futuro próximo este sistema permitirá al 112 Aragón enviar mensajes a la población indicando el tipo de emergencia, la zona afectada y los consejos de autoprotección a adoptar para minimizar las consecuencias.