Alto Gállego

turismo

El columpio sobre el embalse de Búbal ya se encuentra listo

La atracción extrema se prevé que esté abierta al público para las Navidades

Ya esta colocado el columpio extremo sobre el embalse de Búbal.
Ya esta colocado el columpio extremo sobre el embalse de Búbal.
José Luis Salicio

La nueva atracción en la comarca del Alto Gállego ya está lista. Si el tiempo acompaña, el columpio suspendido a 150 metros sobre el embalse de Búbal abrirá al público para las fiestas de Navidad, y si no, se pondrá en marcha en primavera de 2023. Esta propuesta parte de los mismos socios de la tirolina Valle de Tena, la doble más larga de Europa con 950 metros de recorrido y a 120 metros sobre el mismo embalse.

Desde esa sociedad, José Luis Salicio explica a este diario que el columpio, fabricado y diseñado en Aragón íntegramente, ya ha pasado con nota las inspecciones correspondientes y está a punto para el disfrute del público. “De cara al invierno es complicado abrir, por la nieve no hay ningún problema. Todas las actividades que tenemos están perfectamente adaptadas para poderse realizar con cualquier climatología. La tirolina está abierta todo el año exceptuando este mes de noviembre que lo utilizamos para nuestras vacaciones y para el mantenimiento de la instalación. La tirolina la hemos cerrado este día 2 y la abriremos el día 3 de diciembre”, comenta.

Sobre la apertura el próximo diciembre del columpio, José Luis Salicio dice que va a depender “del tiempo y de cómo vaya el invierno, porque no vamos a abrir para tener que cerrar, pero si no abrimos para Navidades, que no lo tenemos muy claro, ya será de cara a la primavera. Mientras, iremos haciendo pruebas y mostrándolo a diferentes colectivos a puerta cerrada, y luego haremos la apertura general por todo lo alto”.

Cuando el pasado mes de agosto contamos la noticia de que a pocos metros de la tirolina en Hoz de Jaca, se estaba colocando un columpio extremo único en el mundo, suspendido sobre el embalse de Búbal, la idea de la empresa era abrir la nueva instalación después de la festividad del Pilar. Ahora ya está todo listo para que empiece a funcionar cuando el invierno lo permita.

A este columpio considerado por sus promotores como una atracción verde, se podrán subir hasta tres personas a la vez. “Es como una especie de péndulo, te lanzas desde la parte más alta, y es otra forma de ver el embalse de Búbal desde las alturas”, comenta José Luis Salicio.

En cuanto al verano, dice, que en la tirolina ha trabajado muy bien. “Han sido unos meses súper intensos, estamos muy contentos. Hemos crecido en público y los comentarios de la gente están fenomenal, así que satisfechos”. Para el puente de la Constitución, esta tirolina ya cuenta con bastantes reservas.