Alto Gállego

COSAS DE CASA

El Hogar de Mayores de Sabiñánigo cumple 45 años

En este tiempo muchas han sido las personas que han disfrutado de las actividades que ha organizado

Imagen de una lectura dramatizada.
Personas residentes durante una lectura dramatizada.
M. P.

El hogar de Personas Mayores (Iass) de Sabiñánigo ha cumplido 45 años. El 9 de abril de 1979 se constituyó la Comisión gestora del centro comenzando así su andadura hasta nuestros días.

Durante este tiempo muchas han sido las personas que han disfrutado de las actividades que se han ido organizando, y participando también de la vida social de Sabiñánigo.

El pasado 20 de octubre, este Hogar celebró su 45 aniversario con un acto en el que cantó el Grupo Vocal del centro, y se proyectó un vídeo a modo de resumen de todo este tiempo por donde ha pasado, por ejemplo, la orquesta Nostalgia que amenizaba el baile de los domingos. Han sido y son años en los que se han organizado y se organizan, multitud de actividades, por nombrar algunas: Jornadas intergeneracionales, talleres de risoterapia, bolillos, restauración, pintura y dibujo, informática, manejo de móvil, actividades de golf, frontenis, danza, yoga, pilates, espalda sana, entrenamiento de la memoria, baile latino, dances y cantos tradicionales, jornadas culturales, senderismo, se han celebrado homenajes a socios centenarios, bodas de oro, se organizan viajes y excursiones, encuentros con otros centros y con el club des Aines Ruraux d’Ossau con quien el Hogar de Sabiñánigo está hermanado desde 1999.

Tocar el acordeón es otra de las actividades que cuenta con un grupo fijo.
Tocar el acordeón es otra de las actividades que cuenta con un grupo fijo.
M. P.

Además, el centro serrablés cuenta con un grupo de teatro leído y con otro de acordeones, participa en las fiestas de Sabiñánigo y en el propio Hogar festejan fechas señaladas como Carnaval o Santa Lucía.

Y en cuanto a servicios, destacan entre otros, el programa cuidarte, el servicio de promoción Autonomía Personal (PAP) y la formación para cuidadores. También edita la revista “Aires del Pirineo” y monta exposiciones con los trabajos de pintura y dibujo, entre otras actuaciones.

El día de la fiesta de los 45 años, la directora del Hogar Noelia Marcen, se congratuló por ser este un centro dinámico y felicitó a los socios y socias por la participación “en todas las cosas que se organizan”.

Los usuarios se felicitaron por contar con un lugar “con tanta actividad” para ellos, donde poder elegir.

Las personas residentes, durante la celebración del Carnaval.
Las personas residentes, durante la celebración del Carnaval.
M. P.

La alcaldesa Berta Fernández dijo que para Sabiñánigo “es una enorme satisfacción contar con un Hogar de Personas Mayores como el que tenemos, activo, participativo, donde todo el mundo tiene un hueco para poder encontrar una actividad agradable que le guste, que le apetezca hacer, y donde además se fomentan las relaciones humanas”.

Hace 45 años, comento la edil que estos centros “vivían como muy hacia dentro, y ahora son centros abiertos, inclusivos, que buscan la participación de toda la ciudadanía, pero no solo de los usuarios sino también del resto de la sociedad porque todos hemos cambiado y los hogares han ido cambiando. Para nosotros es un enorme orgullo poder contar con este lugar y con sus iniciativas que al final lo que hacen es dinamizar una parte de la sociedad que son las personas mayores. Esperamos celebrar muchos más aniversarios”.

La Directora Gerente del Iass, Noelia Carbó, destacó “el papel tan esencial que han tenido y tienen los hogares en las personas mayores tanto en la ciudad como en las zonas rurales”. Y argumentó que miran al futuro “con la ilusión de convertirlos en lugares que sean accesibles, que sean bien valorados por los mayores que se tienen que acercar a ellos, sin perder esa esencia como sitios de socialización, de participación, de encuentro, pero considerando que pueden ser mucho más. Queremos que los hogares crezcan a futuro, pero sin perder esa esencia y ese valor que han tenido a lo largo de todos estos años”. l