Alto Gállego

MOVILIZACIÓN VECINAL

Planean una tractorada contra la línea eléctrica de evacuación

Los vecinos estudian hacerla el 10 de diciembre entre Biescas y el puente Oliván

Recogida firmas en Biescas contra la linea soterrada.
Recogida firmas en Biescas contra la linea soterrada.
M. P.

Vecinos de la Tierra de Biescas afectados por el “Proyecto de modificación de la línea de evacuación subterránea 220 kV entre SE Sierra Plana 1-SET Biescas”, que daría lugar a un macroproyecto fotovoltaico, van a emprender nuevas acciones de protesta contra esta actuación. Una de las afectadas, Maite Coti, de Biescas, comentaba ayer a este diario que tienen previsto redactar una carta que enviarán al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lamban, “y también a otros presidentes de comunidades autónomas donde hay vecinos con el mismo problema que nosotros”.

En este escrito quieren poner de manifiesto “que no estamos de acuerdo con estos proyectos. Resulta que a los políticos se les llena la boca con la España vaciada y donde vivimos pocos nos quieren poner todo. Y no es solo la afección que nos hace a nosotros, porque no hay que olvidar que en estos terrenos hay fauna, muy necesaria para que la tierra se regenere, es que quieren matar todo. Ya tenemos dos líneas de pilonas de alta tensión y ya vale, que nos dejen en paz con estos proyectos y que de verdad apoyen a la España vaciada”.

Y para el próximo día 10 de diciembre quieren sacar a la carretera los tractores desde el puente Oliván hasta Biescas y viceversa, para después concentrarse todos en la plaza de Biescas, donde se daría lectura a la carta que quieren enviar a Javier Lambán.

Maite Coti y José Ramón Jalle, vecino de Orós Alto, comentaban estas acciones ayer a este diario mientras con otros vecinos afectados por este proyecto recogían firmas en contra del soterramiento de dicha línea subterránea, en la mesa instalada para este fin en los porches de la plaza del Ayuntamiento de Biescas. Estas firmas acompañarán a las más de cincuenta alegaciones presentadas por ganaderos y agricultores del municipio de Biescas afectados por el proyecto de soterramiento de la citada línea, que mañana lunes, el ultimo día de plazo, entregarán en la Delegación del Gobierno de Aragón en Huesca.

Maite Coti también apunta que cuentan con un informe de un ingeniero, sobre el proyecto de soterramiento, “en el que viene a decir que no es viable tal y como lo quieren hacer”.

Vecinos afectados y el propio ayuntamiento pelaire ya presentaron en su día firmas y alegaciones en contra del proyecto de la línea aérea, que están sin resolver.