Alto Gállego

CARRETERAS E INFRAESTRUCTURAS

Avanzan la obras de refuerzo y ensanche de la A-1604 en La Guarguera

El tramo se ubica entre el cruce de Belarra y el cruce de Artosilla, municipio de Sabiñánigo, con una inversión de 1.285.074 euros 

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, se desplazó a conocer el estado de las obras.
El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, se desplazó a conocer el estado de las obras.
D.G.A.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, visitaba este sábado las obras de refuerzo y ensanche de la carretera A-1604 en el tramo entre el cruce de Belarra y el cruce de Artosilla, municipio de Sabiñánigo, que se están llevando a cabo con una inversión de 1.285.074 euros.

Acompañado por la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y por la presidenta de la Comarca del Alto Gallego, Lourdes Arruebo, así como por la directora provincial del departamento, Ana Pardo, el director general de carreteras dijo que está previsto que estos trabajos finalicen el próximo mes de febrero.

Bizén Fuster en la visita  incidía en que con estos trabajos “estamos atendiendo una demanda histórica de La Guarguera con la que vamos a mejorar sustancialmente la seguridad vial y facilitar el acceso a los municipios de esta zona”.

"Una demanda histórica de La Guarguera con la que vamos a mejora la seguridad vial y facilitar el acceso a los municipios de esta zona"

En la citada vía se está actuando en un tramo de 11 kilómetros, una carretera que cuenta con un ancho medio de 4,8 metros. “Se están realizando ensanches de hormigón de unos 60 centímetros para dar más seguridad al tráfico. Y, por otro lado, en los tramos con curvas de radios muy cerrados se actúa también para mejorar el giro. Las actuaciones van acompañadas de la mejora del firme y la instalación de nueva señalización vertical, defensas y balizamiento y el repintado de la señalización horizontal”, comentó el director general.

A las obras que se están llevando a cabo se suman las realizadas en una primera fase con una inversión de 710.000 euros (sin IVA) para la mejora del drenaje de la A-1604 y cuyos trabajos finalizaron en marzo de este 2022. Estas obras incluyen los sistemas para la conducción de las aguas hacia el exterior de la calzada “que permite que se mantenga en buen estado durante más tiempo. Además, se ejecutó el refuerzo de una de las pilas del puente del barranco de la Canaleta, próximo al acceso a Artosilla”.

Bizén Fuster incidía en que en estos momentos la ejecución de las obras “se corresponde con la segunda parte de las mismas por un importe de 1.285.000 euros que está ejecutando la empresa Vialex, además de la actuación previa que se realizó a través de los servicios de conservación por 710.000 euros, es decir, que el conjunto de actuaciones en esta carretera supondrá una inversión de 2 millones de euros. Evidentemente son unas actuaciones que tienen que ir continuando y que a lo largo de 2023 se pueda aprobar otra actuación en una zona protegida, fundamentalmente con unos trabajos de refuerzo”.