Alto Gállego

DISTINCIÓN

Sabiñánigo recibe el sello “Calculo” de Transición Ecológica

Reconoce el esfuerzo del municipio en la lucha contra el cambio climático

Héctor Lanaspa, Berta Fernández, Carlos Gabarra y Alejandra Gimeno, en la entrega del sello “Calculo”.
Héctor Lanaspa, Berta Fernández, Carlos Gabarra y Alejandra Gimeno, en la entrega del sello “Calculo”.
M.P.

Sabiñánigo ha recibido el sello “Calculo” del Ministerio de Transición Ecológica. El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Carlos Gamarra, visitó ayer Sabiñánigo para entregar al ayuntamiento este reconocimiento que recogió la alcaldesa Berta Fernández. “Este sello facilita a las organizaciones demostrar su participación en el registro y permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático”, explicó Carlos Gamarra. Este animó al Consistorio a avanzar “para conseguir otro sello más, donde consolidan políticas de ahorro energético”. El sello “Calculo 2021” lo han recibido también los ayuntamientos de Maella (Zaragoza) y Mora de Rubielos (Teruel). Desde la Fundación Ecología y Desarrollo, Alejandra Gimeno explicó que Ecodes “ayuda a la ciudadanía, organizaciones y administraciones a acelerar su transición a una economía neutra en carbono”.

La alcaldesa dijo que “todas las acciones que emprendamos serán pocas para mitigar la huella de carbono”. Sabiñánigo forma parte de la asociación “Ayuntamientos por el clima”. El edil Héctor Lanaspa explicó las acciones desarrolladas en Sabiñánigo y que le han valido este reconocimiento, como el cambio de las luminarias públicas a led.

Tras esta experiencia, el pasado octubre el Ayuntamiento serrablés solicitó ante la Oficina Española de Cambio Climático el registro de los años 2019 y 2020. Dicha decisión responde al objetivo de contar con el registro de una serie histórica de, al menos tres años, y el reto de llevar a cabo el registro de 2022 con el fin de optar al sello “Reduzco”.