Alto Gállego

productores

“Quesos de Elena” llega a Biescas desde la Litera

Elena Uzcategui se ha instalado en el vivero de Adecuara para seguir con sus elaboraciones

Elena Uzcategui muestra uno de sus quesos en la pasada edición de la Feria de Otoño de Biescas.
Elena Uzcategui muestra uno de sus quesos en la pasada edición de la Feria de Otoño de Biescas.
M.P.

Los “Quesos de Elena” se elaboran desde el pasado mes de septiembre en el obrador de lácteos que Adecuara (Asociación para el desarrollo integral de la Cuna de Aragón La Jacetania y Alto Gállego) tiene en el vivero de empresas en la localidad de Biescas.

Elena Uzcategui, maestra quesera, ha comenzado la producción por los quesos tierno y semicurado con leche cruda de oveja. Explica que lo más fuerte que tiene, de momento, “es el queso semicurado porque hemos empezado hace poco en la elaboración. La idea es continuar en la misma línea de antes, haciendo el tierno, el semicurado, curado, curado con romero, el queso azul, y luego la línea gamberra que son quesos de colores, de pizza, de wasabi, negros, pero todo esto saldrá más bien el año que viene”.

Elena explica que ha cambiado, por temas personales, la comarca de la Litera por la del Alto Gállego. “Por amor subí aquí, a la montaña, y me quedé ya el año pasado. Yo quería continuar con la misma actividad que tenía antes, y al enterarme del tema de los viveros de Adecuara vi las instalaciones, me gustaron y entonces fue cuando tomé la determinación de quedarme y empezar aquí de nuevo elaborando queso”.

En el vivero de Adecuara está trabajando desde el pasado verano. “Llevo muy poquito tiempo, de papeleo llevo un año. Piensas que continuas la actividad y que solo cambias el domicilio, pero, aunque es en la misma provincia, el cambio es total, hay que volver a empezar de cero otra vez, pero ha merecido la pena, aquí estoy muy contenta”.

Elena Uzcategui acudió a la Feria de Otoño de Biescas que se celebró el pasado 22 y 23 de octubre con los quesos tierno y semicurado. Lleva muchos años acudiendo a este certamen con Quesos de la Litera. En 2003 sacó al mercado el primero de ellos y aquel año ya lo llevó al de Biescas, consiguiendo dos accésits en el Concurso Quesos de Otoño.