Alto Gállego

MEDIO AMBIENTE

Sabiñánigo recibirá una subvención para construir una planta de compostaje

En la misma convocatoria de ayudas hay una partida para mejorar la existente en la ciudad de Huesca

Berta Fernández junto a Carlos Gamarra.
Carlos Gamarra junto a la alcaldesa, Berta Fernández.
M. P.

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno aragonés, Carlos Gamarra, presentó ayer el resultado de la convocatoria de subvenciones para el fomento de la economía circular mediante actuaciones en gestión de residuos domésticos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. La convocatoria, resuelta el pasado 18 de noviembre, supone la inversión de 15.085.951,28 euros (el 99,99% de la cuantía total dispuesta) para cuatro líneas de actuación.

Una de ellas ha otorgado 6,5 millones de euros para la mejora de dos plantas de compostaje existentes, en Huesca y en Zaragoza, y la nueva construcción de cuatro plantas en Sabiñánigo, Alcañiz, Calatayud y Teruel.

Otra línea de subvención, centrada en la recogida separada de biorresiduos canaliza 6,2 millones de euros hacia 12 beneficiarios. El objetivo de estas inversiones es la recogida selectiva de los biorresiduos en cantidad y con calidad.

Una tercer línea ha distribuido casi 1,4 millones de euros entre 12 entidades beneficiarias para que los núcleos más dispersos o aislados eviten desplazamientos de residuos y se favorezca el aprovechamiento del compost resultante.

Por último, casi 1 millón de euros se va a destinar a mejorar o a construir nuevos puntos limpios e, incluso alguno móvil. En este caso, son 11 las entidades que reciben subvención.