Alto Gállego

gastronomía

‘La Roja’ de la cocina profesional, plata en el mundial

La Selección brilla en el Campeonato del Mundo celebrado en Luxemburgo

El equipo de esta selección en el que está Toño Rodríguez (el tercero por la derecha).
El equipo de esta selección en el que está Toño Rodríguez (el tercero por la derecha).
S. E.

La Selección Española de Cocina Profesional, de la que forma parte el chef Toño Rodríguez del restaurante La Era de los Nogales, en Sardas, municipio de Sabiñánigo, ha conseguido la medalla de plata en el Campeonato del Mundo 2022 que se celebra del 26 al 30 de este mes en Luxemburgo.

El objetivo de “La roja de la cocina”, era mejorar el buen resultado conseguido en 2016 en las Olimpiadas de Cocina en Alemania, donde España ganó la medalla de bronce en Arte Culinario y Arte Pastelero. “Íbamos a por todas, a conseguir el oro, pero la plata está muy bien, han sido más de veinte países los participantes, así que contentos. Habíamos arriesgado muchísimo y donde hemos fallado, entre comillas, ha sido en los postres. Llevábamos unas elaboraciones brutales, con cosas de Miró, Picasso, Dalí, y aquí buscan postres más clásicos no tan vanguardistas, pero la valoración que hacemos es muy buena, hemos mejorado el resultado anterior”.

Los cocineros españoles, entre los que Toño Rodríguez ha sido el único de Aragón, se encargaban de las elaboraciones de la mesa fría, para comer en un bocado como, por ejemplo, un pequeño tomate de gazpacho. “Son cosas que en un restaurante resulta complicarlo hacerlas porque se necesitarían muchas manos, pero intentaré aplicar alguna técnica que he aprendido, eso seguro”, comenta el chef.

La “roja de la cocina” ha entrenado durante más de un año para este mundial, en cuatro ocasiones se han concentrado los doce cocineros que forman parte de esta selección, y el resto del tiempo “hemos entrenado por nuestra cuenta, sacando tiempo del trabajo y de la familia. No nos han pagado por ello como otros países. Al final merece la pena, aunque no es fácil”.

La Selección Española de Cocina Profesional podría participar en el campeonato europeo La Global que se celebra en Italia. El Campeonato del Mundo es cada cuatro años.