FUERZAS ARMADAS
“Nos preparamos para condiciones ventosas, frías y de gran humedad”
Los militares mejoran sus conocimientos teóricos y prácticos sobre primeros auxilios y asistencia sanitaria en Panticosa

Los trece integrantes que formarán parte de la dotación de la XXXVII Campaña Antártica (CA) del Ejército de Tierra (ET) se concentran esta semana en el balneario de Panticosa para iniciar su preparación de cara a la próxima Campaña. En esta zona los militares perfeccionan sus conocimientos teóricos y prácticos para la operación más antigua del Ejército de Tierra realizada en el exterior
Ángel Prado, teniente coronel feje, explicó ayer en un encuentro con medios de comunicación que las actividades que realizan en el balneario “son de preparación a las condiciones morfológicas y meteorológicas de la isla de Decepción, aquí está la base Gabriel de Castilla donde nos vamos a desplegar. Allí las condiciones son frías, muy ventosas, hay humedad, y esta montaña, es lo más parecido a lo que nos vamos a encontrar. Nosotros buscamos nieve, frio, y terreno abrupto, aunque el frio esta semana no es el que nos gustaría, pero nos desplazamos para ganar altura y encontrar neveros y zonas más frescas”.
Los ejercicios que realizan son de primeros auxilios, asistencia sanitaria y conocer la montaña. “Estamos haciendo rapeles, progresión por terreno abrupto, técnicas en nieve, autodetecciones, movimiento con raquetas, etc”.
La preparación para esta campaña es similar a otras anteriores. Tras su paso por el balneario, los militares se desplazarán a Zaragoza para “la fase de capacitación Antártica y luego haremos la formación en embarcaciones y navegaciones que probablemente será en Galicia porque queremos aguas bravas, y después cada uno se aplicará a fondo en su área”.
El subteniente Adriano Martin destacó las condiciones del balneario y su entorno para realizar de manera óptima esta preparación.
Partirán hacia el continente helado en el verano austral. Su misión en la Antártida será de apoyo a investigadores españoles y del resto de nacionalidades, para que realicen su trabajo en las mejores condiciones.