Alto Gállego

elecciones 28M

Seis candidaturas buscan el respaldo de los serrableses

Berta Fernández, José Cebollero, Raquel Betanzos, Javier Sadornil, Chulio Romero y Pablo Mesado son los alcaldables en Sabiñánigo

Los seis candidatos al ayuntamiento de Sabiñánigo.
Los seis candidatos al ayuntamiento de Sabiñánigo.
S.E.

Seis candidaturas concurren en Sabiñánigo, capital del Alto Gállego, a las elecciones del 28-M. La ahora alcaldesa, Berta Fernández, encabeza la lista del PSOE, que en la actualidad cuenta con 7 de los 13 concejales del Ayuntamiento. Berta Fernández incide en que los socialistas “queremos un municipio que avanza, progresa, que sigue liderando el sector industrial en toda la provincia. Queremos reforzar todo esto como llevamos haciendo desde hace 36 años. Pero queremos pensar en el urbanismo amable, que se proyecte en las personas, en cómo son, y todo ello bajo la sostenibilidad y digitalización que hoy son tan necesarios”. Y argumenta que el PSOE cree en la política colaborativa “como la clave para conseguir un Sabiñánigo sostenible y diverso en actividades económicas”.

El PP lleva de cabeza de lista a José Cebollero, en las elecciones de 2019 formó parte de la candidatura del PAR. Su prioridad dice, “es devolver al municipio una vitalidad que considera perdida”. Destaca tres de sus propuestas: “Gestión eficiente de todos los recursos disponibles, búsqueda de nuevas empresas e impulso del comercio y hostelería, y reestructuración de la calle Serrablo y conexión espacio Tulivana. Sabiñánigo necesita un cambio, vamos a luchar por ello, ganas no nos faltan”.

La candidatura del PAR tiene al frente a Raquel Betanzos, concejal en esta legislatura. Su compromiso “es dedicar todo el esfuerzo preciso para que, a través del diálogo y con acuerdos eficaces, Sabiñánigo avance en calidad de vida y dinamismo. Nuestro proyecto es de futuro, con propuestas realistas y sensatas, articuladas a través de una buena gestión”. Afronta este reto “con muchísima ilusión. Pienso que tengo mucho que aportar a mis capacidades de trabajo y empuje”.

Cambiar Sabiñánigo presenta a Javier Sadornil, también concejal en esta legislatura, que acude a estas elecciones con una lista “que aúna experiencia y activismo en un proyecto para lograr un municipio más social, igualitario, sostenible y participativo”. Señala que disponen “de un programa a desarrollar, así como de la voluntad y la capacidad para ejecutarlo. Queremos mejorar y ampliar los servicios públicos y que las personas que los prestan disfruten de unas condiciones laborales dignas”.

Chunta Aragonesista, sin representación en los últimos mandatos, lleva como alcaldable a Chulio Romero. Apuesta por el desarrollo rural “protegiendo sectores como la ganadería extensiva y teniendo en cuenta las diferentes necesidades de estos”. Considera necesaria “más participación de los alcaldes pedáneos en las decisiones de sus pueblos”. Están trabajando “para volver a conseguir esa concejalía que no debería de haber desaparecido”.

Por primera vez, VOX presenta candidatura en Sabiñánigo en unas municipales. De primero va Pablo Mesado que aspira a conseguir “mejoras sustanciales en la vida de todos los vecinos de Sabiñánigo aplicando las políticas de gestión de VOX, tales como rebajas de impuestos, gestión eficiente del gasto público, aumento de la seguridad ciudadana, apoyo a la industria y empresa, ayuda a las familias y la educación y acceso a la vivienda”.

En este mandato que acaba, Ciudadanos ha contado con un concejal, pero en las elecciones del día 28 no presenta candidatura, tampoco Podemos-Equo que en 2019 concurría por primera vez en Sabiñánigo.