Alto Gállego

feria de la primavera de biescas

La “varroa”, un peligroso parásito que amenaza a las abejas

El veterinario Lucas Grasa protagoniza hoy una jornada técnica sobre este ácaro devastador para los colmenares

Una abeja con “varroa”, un ácaro que vive como parásito externo.
Una abeja con “varroa”, un ácaro que vive como parásito externo.
S. E.

En el marco de la Feria de la Primavera, hoy a las once, la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Apícola de Huesca, organiza una jornada técnica dirigida por el veterinario Lucas Grasa, sobre la “Varroa”. Un ácaro que vive como parásito externo en las abejas alimentándose de su hemolinfa, y se considera uno de sus principales enemigos. Su efecto sobre los colmenares ha sido devastador en los últimos cuarenta años y, según los expertos, todavía está lejos de estar controlado en el tiempo.

En España, desde su introducción en el año 1985, la expansión de la “varroosis” (enfermedad que a nivel mundial más daños ocasiona a la apicultura) fue muy rápida originando graves pérdidas económicas y la práctica totalidad de las colonias silvestres, por lo que en la actualidad la supervivencia de las colonias de Apis mellífera (abeja europea conocida como abeja doméstica o abeja melífera) recae en los apicultores. En la actualidad tiene un carácter endémico, tanto en España como en la Unión Europa. En el año 2016 llegó a Australia, único continente que hasta ese momento era libre de esta enfermedad.

Hoy en día, existen diferentes tratamientos que ayudan a combatir este peligroso parásito. Pero, siempre según los expertos, en temporadas de sequía, cuando las abejas están más débiles, es difícil tratarlo y los apicultores tienen que están más pendientes de los colmenares.