Alto Gállego

Las cocinas se ponen a punto para la tortilla más grande de Aragón

El principal obstáculo es darle la vuelta a la sartén, de 1,8 metros de diámetro, empleando una compleja estructura giratoria

Elaboración, en una edición anterior.
Elaboración, en una edición anterior.
S. E.

Los porches de la plaza del ayuntamiento de Biescas se convierten hoy por quinto año en las cocinas del equipo “Vaya Tortilla” de Pina y Osera de Ebro que preparan la tortilla más grande de Aragón.

En 2017 participaron por primera vez elaborando este mangar en el marco de la Feria de la Primavera de Biescas. Tras el parón por la covid, volvieron el año pasado, y este, tampoco han querido faltar.

En la pasada edición prepararon una gigantesca tortilla en la que emplearon 1.504 huevos, 300 kilos de patatas, 15 de cebollas, y 40 litros de aceite de oliva. En 2017 la hicieron con 1501 huevos, en el 2018 con un huevo más, y otro más en la de 2019 y en la de 2022, y hoy, se incorporará uno más para sumar esos 1.505. Desde las nueve de la mañana la cocinaran 18 personas de la Asociación Vaya Tortilla, y a las ocho de la tarde estará lista para comer al precio de un euro.

El principal obstáculo para los cocineros es darle la vuelta a la sartén, de 1,8 metros de diámetro. Para ello, emplean una compleja estructura que puede girar y convertirse en bandeja para servirla después. Desde sus inicios esta actividad ha tenido muy buena acogida. Vaya Tortilla comenzó la hazaña como un reto y con afán de superación, dicen que les gustaría batir el récord Guinness que está en 12.000 huevos.