Alto Gállego

feria de la primavera de biescas

Una cata de aceite pone a prueba el gusto, el olfato y el tacto

La Feria de la Primavera organiza este año por primera vez un taller donde se podrá degustar mañana el oro líquido

El aceite de oliva es un producto de gran calidad.
El aceite de oliva es un producto de gran calidad.
M. P.

La Feria de la Primavera incluye este año en la programación una cata de aceite de oliva. Será mañana domingo a las doce y media en el Centro Cívico. “Nos parece que el aceite es un producto al que hay que darle ese valor y la cata es algo muy curioso donde lo aprendes a valorar. Animo a participar en esta actividad que es original e interesante”, explica Nuria Pargada, alcaldesa de Biescas y presidenta del comité organizador de este certamen.

La cata estará dirigida por Carlos Domínguez de Ecostean, aceite ecológico Virgen Extra del Somontano. Con su hermano Luis gestionan la Hacienda Agrícola Ecostean.

En estas catas es muy importante el gusto, el olfato y el tacto para analizar sus características de sabor, aroma, textura, y color.

El aceite es una de las máximas expresiones de la dieta mediterránea, la historia del aceite de oliva va vinculada a la historia de productos como el pan o el vino. Los historiadores sitúan el cultivo del olivar en el año 4.000 antes de Cristo. El aceite se expandió por todo el mediterráneo y por las rutas comerciales. Los colonizadores llevaron la plantación de olivos a América.

Según cuenta la historia, las primeras producciones de aceite de oliva se ensayaron en los territorios del Virreinato de Nueva España y fueron jesuitas los primeros cultivadores. Es un producto que siempre ha sido considerado de gran calidad.