Alto Gállego

feria popular

El colorido de las flores y la dulzura de la miel inundan las calles de Biescas

La localidad celebra su Feria de la Primavera con puestos repartidos por su casco urbano y los expositores, satisfechos de la repercusión de la cita 

La miel es uno de los productos protagonistas de la Feria de la Primavera.
La miel es uno de los productos protagonistas de la Feria de la Primavera.
M. P.

Biescas acoge otra edición de la Feria de la Primavera, y ya van trece. Este fin de semana la localidad organiza un certamen con variedad de puestos de flores, miel, artesanía, alimentación… y un programa de actividades como exposiciones, charlas, talleres o paseos interpretativos.

Además, no falta desde hace cinco ediciones la asociación “Vaya Tortilla” que este sábado se ha preparado la más grande de Aragón con 1.505 huevos, 300 kilos de patatas, 30 de cebollas, 40 litros de aceite y 2 kilos y medio de sal. José María Zumeta explica que de esta gran tortilla “salen unas 2.000 raciones, pero, además, preparamos otra de 300 porque no queremos hacer corto. A la gente le gusta lo que hacemos, es todo producto Aragón”.

Antes de la pandemia los puestos se colocaban en el polideportivo, el frontón cubierto y sus inmediaciones, y después de la covid se distribuyeron por las calles. Fernando Ciprés, de flores Ciplan, lleva acudiendo desde la primera edición. “Esta feria es muy buena, viene mucha gente y se nota en las ventas”. Azpe García instala un puesto de miel, A Redolada, de las colmenas que tiene en Artosilla. Hoy dirige un taller de flora apícola. “Acudir a los mercados, a las ferias, es una muy buena forma de dar visibilidad a nuestros productos”.

El taller de jardinería de Valentia Martillué arropado por Brotalia no se pierde desde sus inicios este primaveral evento. “Participamos con las flores de Brotalia y la artesanía de nuestro centro de Martillué. Estamos con mucha ilusión. Es muy importante que los trabajos que hacen estas personas los puedan exponer al público, es un día muy enriquecedor”, comentaba a este diario Virginia Ubieto, directora del centro de Martillué. Tampoco falta Cerveza Tensina, elaborada en Tramacastilla de Tena y con varios premios. Laura Gracia dice que les “gusta” acudir tanto a este certamen como al de otoño, “son un buen escaparate”.

Desde Caspe, acude “La Mar de Sabor”, que reúne vegetales deshidratados, principalmente tomate seco de Caspe, polvo de tomate seco y sales del mundo. Ana Vidal comenta que “la gente que nos suele comprar por esta zona, después repite haciendo pedidos on line”. 

Desde el comité organizador del certamen, Paco Navas apunta que el público “ha respondido muy bien el primer día de feria y esperamos que continúe así este domingo”. Comenzará la jornada con las antorchas pelaires. “Es un método tradicional de troncos cortados en vertical que crean una condición y le dan un aroma propio a la chistorra que asaremos ahí y que el público podrá probar”.

Este domingo habrá talleres de velas, de flores para crear un ramo de flor de temporada, una cata de aceite de oliva, y continuará la cata de miel popular para de entre cinco tipos elegir a la ganadora. A las seis de la tarde rondará por las calles el Grupo Folclórico Santiago, de Sabiñánigo, a las siete se entregarán los premios de los concursos de miel y parterres, y después llegará el cierre de puestos.