Alto Gállego

nueva edición

Biescas despide una exitosa Feria de la Primavera

El certamen, con mucho público, cerró tras la concesión de diferentes premios

Los coloristas puestos de plantas se colocaron por el casco urbano de Biescas.
Los coloristas puestos de plantas se colocaron por el casco urbano de Biescas.
M. P.

La Feria de la Primavera de Biescas finalizó ayer un fin de semana con mucho público y buen tiempo. Por séptimo año se organizó el Concurso Miel de Aragón, resultando ganadora la miel de flores del productor Oz Miel Artesanal del Pirineo, de Hoz de Jaca. Y el premio del jurado profesional ha sido para miel de romero de la firma Monte Real. En la cata popular se contabilizaron 737 votos. Aquí se podían degustar cinco tipos de miel elegidos por un jurado profesional. De esos votos salió la miel ganadora del Concurso Miel.

El apartado de premios se completó con el concurso de los parterres, el primero y ganador el que lleva por título “Pirineo”, el segundo “A Falsa”, y el tercero “Corazón”. En próximos días se conocerán los ganadores de los concursos de escaparates y fotografía.

La alcaldesa y presidenta del comité organizador del certamen, Nuria Pargada, hace un balance “muy satisfactorio” de este certamen que, al igual que el pasado, ha animado las calles de la localidad al colocar los puestos de flores y plantas, artesanía, tés, plantas medicinales, etcétera, en diferentes espacios públicos. “Ha sido un fin de semana muy positivo para Biescas, el sábado molestó el aire, pero el domingo ha sido un día espectacular tanto de tiempo como de público y de participación”, y agradeció el trabajo del Comité organizador.

Los expositores este año se han colocado en la plaza y porches del ayuntamiento, en la plaza nueva, el paseo de la Conchada y en la Rambla de San Pedro. “Nos han dicho que están muy contentos del resultado de este año. Los apicultores comentaban que antes la gente compraba un bote de miel, pero ahora compran la miel para todo el año y esto es muy importante porque se les ha puesto en valor que era una de las cosas que queríamos hacer desde la Feria de la Primavera. Y ni qué decir tiene las flores, plantas y plantero que se han vendido, así como productos artesanos”, declaró.

En cuanto a las actividades paralelas, apuntó la edil que se han cubierto con creces las plazas que se disponían, y los bares agotaron las tapas donde no podía faltar la miel en la elaboración. De la tortilla más grande de Aragón, se repartieron el sábado unas 1.500 raciones. “La verdad que no podemos pedir más, el tiempo ha acompañado, los expositores están contentos y el público ha disfrutado”.

La jornada de ayer acabó con la ronda del Grupo Folclórico Santiago, de Sabiñánigo, por las calles de Biescas, la entrega de premios y la degustación de patatas asadas.