Alto Gállego

ELECCIONES 28M

El PP gana en Sabiñánigo y el gobierno, pendiente de pactos

Los populares sacan 6 concejales y el PSOE pierde la mayoría quedando en 5

Electores ejercen su derecho al voto en las mesas electorales del colegio electoral del Club parroquial.
Electores ejercen su derecho al voto en las mesas electorales del colegio electoral del Club parroquial.
M. P.

El PP gana en Sabiñánigo y consigue 6 concejales, ahora tenía 2. El PSOE pierde la mayoría absoluta y se queda con 5, esta legislatura ha gobernado con 7 de los 13 concejales que forman el concejo. Cambiar Sabiñánigo consigue otro concejal y suma 2, y el PAR pierde los 2 que tenía esta legislatura. CHA y VOX no sacan representación, y Ciudadanos que tenía 1 concejal en estos comicios no ha presentado candidatura.

Pepe Cebollero que encabezaba la lista del PP mostraba anoche su euforia, la de su candidatura “y la de nuestro partido en Huesca, que no se lo creen. Hemos estado a muy pocos votos de conseguir el séptimo concejal, nos han faltado los votos de Vox”.

Ahora llegan días de negociaciones. “Veremos qué pasa estos días, no sé si Cambiar Sabiñánigo querrá cambiar, nos puede apoyar o abstenerse y nosotros podríamos gobernar el ayuntamiento, y sino gobernará la izquierda, ya veremos”. El PP ha sido la lista más votada en Sabiñánigo, “algo histórico”, el PSOE lleva 36 años gobernando en la localidad serrablesa.

La hasta ahora alcaldesa Berta Fernández, se mostraba anoche triste, “pero estamos orgullosos de la campaña que hemos hecho y queremos agradecer a todos nuestros votantes su apoyo y su fidelidad a estas siglas por las que vamos a seguir luchando con el mismo ímpetu que si hubiéramos ganado”.

El secretario general del partido en el Alto Aragón, Fernando Sabés, dejó la puerta abierta a los pactos. “En Sabiñánigo esperábamos un buen resultado. No ha sido tan bueno como el que nos hubiera gustado, pero se puede mantener en el centro izquierda y vamos a trabajar en ello”, dijo.

Cambiar Sabiñánigo gana un concejal. “No esperábamos la vuelta al bipartidismo, pero ahora todo es hablar las cosas. Nosotros ya dijimos que los pactos pasarían por compartir un programa y porque se generara confianza entre las partes. De entrada, está claro que nuestro programa no coincide con el PP. Aparentemente leyendo el programa que presentaba el PSOE muchas de las propuestas las hemos planteado en el ayuntamiento en los últimos ocho años, pero tenemos que hablar, lógicamente”.

El PAR pierde los 2 concejales que tenía. Raquel Betanzos que lideraba la lista de este partido decía anoche que no puede entrar a valorar los datos “porque no entiendo bien como ha transcurrido todo, es inexplicable, todos nos hemos sorprendido del vuelco que ha dado Sabiñánigo. El PAR desaparece del Ayuntamiento. Nosotros lo hemos intentado y no ha podido ser”.

En Biescas, el PAR, pierde un concejal y se queda con 3. El PSOE mantiene los 3 que tiene ahora, el PP gana uno y suma 2 ediles, y CHA conserva el suyo.

La hasta ahora alcaldesa del PAR Nuria Pargada dijo que para los datos que ha obtenido el PAR en todo Aragón, “aquí en Biescas el PAR estamos super contentos, no podemos quejarnos para nada. Hemos perdido un concejal, pero somos la lista más votada. Ahora habrá que ver con quien nos juntamos”.

En Biescas tampoco esta decidida la alcaldía. Lorena Cajal que encabeza la candidatura del PSOE, comentaba a noche a este diario que ahora la llave está en manos del PP. “Yo voy a negociar con PP y con CHA, veremos qué pasa, de momento sobre la alcaldía no hay nada escrito”.

En Sallent de Gállego, el PP gana un concejal que se suma a los 5 que tenía ahora, y el PSOE gana uno y afronta la legislatura con 3 concejales. El PAR no presentaba candidatura, estos últimos 4 años tenía 2 concejales.

En Panticosa, las cosas se quedan como están, el PP con 4 concejales y el PSOE con 3. En Yésero, el PSOE consigue los 3 ediles que tiene el concejo. En Yebra de Basa el PSOE también se hace con el total de los 5 concejales que le corresponden. En Hoz de Jaca Esperanza López mantiene el concejal del PAR, y en Caldearenas el popular Primitivo Grasa continuará de alcalde con 4 concejales, y el PSOE ha conseguido un concejal, la legislatura que acaba no tenía representación en este ayuntamiento.

El Alto Gállego tiene 23 concejales del PSOE, los mismos que la legislatura que acaba, 22 el PP (5 más que estos cuatro años), 4 el PAR (ha perdido 5), 2 Cambiar Sabiñánigo (gana 1 edil) y 1 CHA, mantiene el que tenía hasta ahora. Ahora se abre un periodo de negociaciones entre los concejales de Sabiñánigo, y también entre los de Biescas.