Alto Gállego

El Alto Gállego acondiciona diez rutas de BTT en el territorio

El ente supramunicipal realiza la primera fase de los trabajos entre mayo y junio

Usuarios de BTT en un momento de su recorrido en la Ruta Fuente Chaimona.
Usuarios de BTT en un momento de su recorrido en la Ruta Fuente Chaimona.
Comarca del Alto Gállego

La Comarca del Alto Gállego realiza entre mayo y junio la primera fase de trabajos de acondicionamiento de diez rutas del Espacio BTT Alto Gállego. Tras finalizar el invierno, muchas de las rutas presentan árboles caídos en el recorrido y algunos desperfectos (ramas, maleza, piedras, etcétera).

En esta primera fase se actúa en las rutas: Vuelta al Pacino, Castillo de Escuer, Puente Las Pilas, Erata, Valle de Asieso, Siaras en un pis pas, Sobremonte Vieja Escuela, Barranco del puerto de Biescas, Fuente Chaimona y la Selva de Yosa. Salvo casos puntuales como este, es la propia entidad comarcal quien realiza las tareas de mantenimiento de estos recorridos.

La Comarca sigue recopilando información de los usuarios y recorriendo rutas para ver su estado. Antes de finalizar el año, entre verano y otoño, está prevista una segunda fase de trabajos de acondicionamiento.

El Espacio BTT Pirineos Alto Gállego es un proyecto deportivo-turístico que nació en el año 2012. De carácter comarcal e iniciativa pública, está promovido por la Comarca del Alto Gállego, que actúa como entidad gestora y cuenta para su funcionamiento con la implicación de las administraciones locales y autonómicas, así como de otras entidades, asociaciones comarcales y del propio sector turístico privado.

Este proyecto es una apuesta de futuro que complementa a los deportes de nieve y que busca consolidar a la Comarca Alto Gállego, junto con los otros centros de BTT de la provincia, como un gran territorio de referencia para la práctica de la BTT a nivel nacional e internacional y un destino turístico de primer orden.

Con esta intención, desde el año 2022 nuestro espacio forma parte de la marca del destino ciclista MTB Kingdoms Pyrenees que engloba a cinco centros de BTT de la provincia de Huesca”, explica la presidenta comarcal, Lourdes Arruebo.

Desde 2021, este espacio cuenta también con un circuito permanente de XCO (XCO Santa Lucía), en Sabiñánigo.

El año pasado se inauguró el Bike Park de Gavín, el primer bike-park de España de uso público no vinculado a una explotación privada. Está abierto todo el año y tiene actualmente tres líneas de diferentes niveles (azul, roja y negra).