Alto Gállego

FERROCARRIL

El “tren del hidrógeno” se prueba en el Alto Aragón

El convoy está realizando el trayecto entre Canfranc y Sabiñánigo, y en el ramal de la planta de Ercros reposta y queda estacionado

El “tren del hidrógeno” estaba estacionado este jueves por la mañana en Sabiñánigo.
El “tren del hidrógeno” estaba estacionado este jueves por la mañana en Sabiñánigo.
Lorenzo Asín

El “tren de hidrogeno” se encuentra estacionado estos días tanto en la estación de ferrocarril de Sabiñánigo como en el ramal del apartadero, no operativo, que desde esta estación lleva a la fábrica Ercros.

Según ha podido saber este diario, se trata de un prototipo que están desarrollando en CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) para sustituir los trenes diésel actuales por otros eléctricos autónomos, a base de baterías o de electricidad generada a partir de H2 con pilas de combustible. 

La fábrica Ercros de Sabiñánigo ha firmado un acuerdo con CAF “para darles apoyo logístico para el repostaje y estacionamiento del tren mientras duren las pruebas en el trayecto Sabiñanigo-Canfranc”, explica el director de la planta de Ercros de Sabiñánigo, Luis Gállego.

En julio del año pasado, CAF inició las pruebas dinámicas en vía, del tren demostrador propulsado por hidrógeno del proyecto FCH2Rail, que está desarrollando el consorcio de empresas formado por CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik. 

Según informó CAF en ese momento, tras la realización con éxito de las pruebas estáticas del tren en la planta de CAF Zaragoza, con el inicio de esas pruebas en vía externa, “el consorcio demostró su compromiso con el proyecto, cumpliendo con los plazos inicialmente marcados para el desarrollo de las pruebas”. 

Ahora este tren para viajeros, las realiza en el trayecto de Sabiñánigo a Canfranc y va a ser frecuente verlo en las estaciones de ferrocarril o repostando en el ramal de la vía de la fábrica serrablesa de Ercros, un apartadero que construyó esta empresa, antes denominada EIASA (Energía e Industrias Aragoneses S.A), en 1927.

Con un presupuesto de 14 millones de euros, el proyecto cuenta con una financiación de 10 millones de euros por parte de Clean Hydrogen Partnership, agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible. 

El Grupo CAF viene trabajando en el desarrollo de soluciones de movilidad cero emisiones, en este caso mediante el hidrógeno, tecnología que comercializa desde hace años en el ámbito de los autobuses con su filial Solaris, líder en 2021 en el mercado de este tipo de vehículos de hidrógeno de la Unión Europea.