Alto Gállego

certamen

Biescas apuesta por la calidad y proximidad en su Feria de la Primavera

El evento reúne a más de 40 expositores agroalimentarios en la localidad pelaire los próximos 25 y 26 de mayo

Celsa Rufas, Lorena Cajal, Fernando Larrosa, José Cebollero e Isabel Manglano.
Celsa Rufas, Lorena Cajal, Fernando Larrosa, José Cebollero e Isabel Manglano.
Laura Ayerbe

La apuesta por la calidad de los productos agroalimentarios de proximidad y calidad, las catas de miel y la implicación del tejido asociativo constituyen algunas de las señas de identidad de la 14 edición de la Feria de la Primavera de Biescas que se celebra del 25 al 26 de mayo.

En el evento está prevista la asistencia de un total de 41 expositores agroalimentarios con 22 artesanos además de diferentes actividades que se han expuesto este viernes en rueda de prensa.

La alcaldesa de Biescas, Lorena Cajal, ha subrayado que el Ayuntamiento  ha apostado "por la celebración de este tipo de eventos con la premisa de que sean de calidad y de que quienes están nuestro pueblo acuden a comercializar nuestros productos". Y por otro lado, ha recalcado que el certamen contribuye a "atraer a nuestro municipio actividades que realmente pueden repercutir no solo en la economía local y nuestras empresas sino que despiertan el interés entre nuestros vecinos y visitantes".

Entre las características del evento ha subrayado que la Feria de la Primavera ha contado "con más de 70 solicitudes de participación de diferentes comunidades autónomas, más de 4.000 metros cuadrados de exposición, un espacio de ocio de nueva creación en el centro de la localidad de más de 1.000 metros cuadrados". A su vez se ha referido a la importancia de las aportaciones económicas de la Diputación Provincial de Huesca o del Gobierno de Aragón para poder llevar a cabo este evento.

Asimismo ha destacado el compromiso del equipo de gobierno "para que tanto la feria de la Primavera como la de Otoño sean acciones programadas, dirigidas, coordinadas y llevadas a cabo con el mayor rigor posible y con un modelo de gestión que optimice las gestiones y gastos realizados e involucre al mayor número de vecinos posibles".

Por su parte, la concejala de Biescas y presidenta de la Feria, Isabel Manglano, ha destacado "el salto cualitativo y cuantitativo de la Feria de la Primavera de Biescas de este año con un giro de la ubicación de los expositores" . Todos ellos, ha detallado, "estarán agrupados entre el pabellón polideportivo -con estands de azafrán, vino, miel, cervezas, sidras, aromaterapia, flor, viveros, huerta, ornamentación de jardines, aceites, verduras ecológicas, etcétera- y el frontón cubierto, en el que como novedad estarán instalados puestos artesanos, unidos a la creación del nuevo espacio en la remodelada plaza y en la que se centrarán las actividades lúdicas junto a los estands de las asociaciones con presencia en Biescas que han solicitado su participación".

El director de la Feria, Fernando Larrosa, ha destacado que han "sido dos meses complicados" de preparación del evento por parte del Comité organizador.

Entre los eventos más destacados durante el transcurso del certamen ha subrayado la octava edición del concurso de miel de Aragón "en el que participan mieles de todos los rincones de la comunidad autónoma".

De forma previa al certamen ha destacado la celebración de la mesa redonda "La realidad de la huerta ecológica en el siglo XXI" que se celebrará el viernes 24 de mayo, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Pablo Neruda.

Otra de las novedades de la feria, ha recalcado Larrosa, "es que la feria se desarrolla en un espacio cubierto".

Dentro de la programación ha destacado la cata popular del miel del sábado (de 11 a 13 horas). Habrá talleres de miel, pintacaras, jabones naturales, etcétera. "Todas las actividades que hemos organizado para esta feria las hemos intentado hacer con empresas de la localidad", ha subrayado.

También habrá una presentación del libro "El significado de los árboles", a cargo de Miguel Ortega y degustación de patatas asadas.

Entre los actos del domingo ha subrayado el Paseo interpretativo por el Bosque de Lasieso, talleres de uso de la cera, antorchas pelaires, talleres de elaboración de flores con goma eva, la actuación de la Banda de música Chicotén y la entrega de premios de los concursos de mejor miel de Aragón y de parterres,

Para el diputado de Desarrollo Económico de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), José Cebollero, "Biescas suena a calidad o seriedad por lo que multitud de expositores repiten año tras año", ha comentado en rueda de prensa para destacar que el evento "es un escaparate perfecto no solo por su temática primaveral donde destacan la apicultura y agroalimentación sino también por los concursos de parterres y fotografía entre otros". Asimismo ha destacado que la celebración de la feria "ayuda a desestacionalizar el turismo y suponiendo un impulso económico para toda la comarca".