Bajo Cinca

BAJO CINCA - NUEVOS SERVICIOS

Ballobar construye un tanatorio en el antiguo matadero municipal

La Funeraria Borrás, de Lérida, se ocupará de la gestión durante los próximos 25 años

Ballobar construye un tanatorio en el antiguo matadero municipal
Ballobar construye un tanatorio en el antiguo matadero municipal
J.F.

BALLOBAR.- El municipio de Ballobar contará próximamente con un tanatorio para dar un servicio que venía siendo demandado por la población desde hace tiempo.

Las obras acaban de comenzar y se está construyendo en las antiguas dependencias del matadero municipal, que hace unos años fue cerrado por no cumplir la normativa exigida para este tipo de instalaciones, y que hasta hace unos días se destinaba a almacén municipal.

Los trabajos que se están ejecutando consisten en desmantelar el tejado y derribar parte de la cubierta y de la estructura, así como adecuar el actual inmueble, de planta baja. Posteriormente se llevarán a cabo los alicatados, la iluminación, climatización, pintura y finalmente se colocará el mobiliario.

El velatorio, de 100 metros cuadrados de superficie, se ubicará en la avenida Ramón J. Sender, dentro del casco urbano, y gozará de buena accesibilidad.

La Corporación Municipal de Ballobar, en el último pleno celebrado, adjudicó la realización del tanatorio a la Funeraria Borras, de Lérida.

En el contrato suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa se especifica que las obras se llevarán a cabo por la citada Funeraria, quienes se encargarán de la gestión del mismo durante los próximos 25 años.

En el proyecto de obras se describen las actuaciones urbanísticas que se han de llevar a cabo para construir el tanatorio. En concreto, se detalla que el edificio constará de dos salas independientes comunicadas, una para la estancia del cadáver (con ventilación forzada y refrigeración), y otra para los familiares y público en general. Además, el conjunto de la instalación dispondrá de un aseo, sala de exposición y sala complementaria con funcionalidad doble de velatorio, en caso de necesidad.

En otras localidades próximas de similar población, como Torrente de Cinca, Belver, Alcolea de Cinca, Velilla de Cinca, entre otras, ya cuentan con un servicio que proporciona una mayor comodidad a los familiares del difunto, que hasta la fecha reposan el cadáver y reciben las condolencias en el domicilio familiar.