Bajo Cinca

BAJO CINCA - PRIMERA VISITA OFICIAL

Ángel Dolado alaba el desarrollo e identidad propia de Fraga

El Justicia de Aragón elige la capital fragatina, donde visitó varias instituciones y entidades

Ángel Dolado alaba el desarrollo e identidad propia de Fraga
Ángel Dolado alaba el desarrollo e identidad propia de Fraga
J.C.

FRAGA.- El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, hizo este viernes su primera visita oficial a Fraga desde que tomó posesión del cargo el pasado mes de mayo. A media mañana fue recibido en el Ayuntamiento de Fraga por el alcalde, Miguel Luis Lapeña, y los portavoces de los grupos municipales, y firmó en el libro de honor de la ciudad, donde dejó escrito un mensaje en el que recuerda su relación con la capital fragatina.

En la recepción en el Ayuntamiento fragatino, el alcalde Lapeña destacó y agradeció, al mismo tiempo, que la primera visita del Justicia de este año haya sido a la capital fragatina.

Miguel Luis Lapeña remarcó también la importancia de la labor que desarrolla el Justicia de Aragón, "en un papel fundamental como defensor de los ciudadanos ante las administraciones y garantía del buen funcionamiento de éstas".

Ángel Dolado recordó en su intervención que fue durante ocho años juez de familia en Lérida y que tuvo una relación muy especial con Fraga, "ciudad de la que guardo grandes recuerdos".

El Justicia se refirió también a los que considera que son los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad aragonesa, "como son el desempleo, la despoblación, casos de monopolio económico o la integración de los inmigrantes y la atención a los mayores", citó Dolado.

En estos casos, cree que Fraga "es un ejemplo de buen hacer y un modelo de gestión para el resto de Aragón, por su desarrollo, su crecimiento económico con la Plataforma Logística como base y esa capacidad integradora y acogedora, y esa identidad tan propia, manteniendo siempre la personalidad aragonesa", remarcó.

Tras la recepción en el Ayuntamiento fragatino, el Justicia de Aragón visitó la sede de la Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Pilar, donde conoció de primera mano el trabajo que desarrollan los alumnos de los diversos talleres que se realizan a diario en esta entidad.

Luego, Ángel Dolado también fue recibido en la Comarca del Bajo Cinca, donde mantuvo una entrevista con el presidente del ente comarcal, José Evaristo Cabistañ.

Tras una comida de trabajo, ya por la tarde, el Justicia de Aragón impartió en el Palacio Moncada de Fraga una conferencia sobre el Derecho Aragonés en la Actualidad, en un acto organizado por la Asociación de Amas de Casa la Sultana del Cinca, pero que estuvo abierta a todo el mundo.

Ángel Dolado destacó la importancia del Derecho Civil Aragonés como derecho histórico, pero también como derecho de presente, plenamente vigente, además de la importancia del derecho foral como patrimonio histórico.

"En Aragón -añadió el Justicia- se ha hecho un trabajo encomiable para adaptar ese derecho a la sociedad actual y hacerlo perfectamente efectivo y práctico. Un modelo que podemos exportar perfectamente como ejemplo para la reforma del Código Civil Español. De hecho, ya ha servido de modelo para otros derechos como el catalán o el cántabro", remarcó el Justicia de Aragón.

Ángel Dolado volverá a la capital fragatina a finales del próximo mes de mayo, ya que es el ponente de la charla de clausura del curso de la Universidad de la Experiencia – Uned Senior en Fraga. En concreto, ofrecerá una conferencia sobre el Derecho Civil Aragonés y dará a conocer sus misiones básicas, entre las que destaca la de proteger y defender los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos frente a las actuaciones irregulares de las Administraciones Públicas.