Bajo Cinca

BAJO CINCA - OBRAS MUNICIPALES

Arranca en Fraga la remodelación del acceso al antiguo edificio de Correos

El emblemático inmueble alberga Radio Fraga y varias asociaciones

Arranca en Fraga la remodelación del acceso al antiguo edificio de Correos
Arranca en Fraga la remodelación del acceso al antiguo edificio de Correos
J.C.

FRAGA.- El Ayuntamiento de Fraga está remodelando la entrada del antiguo edificio de Correos, una casa emblemática situada en el paseo del Cegonyer. Este edificio era la oficina postal de Correos y la casa del director de la oficina hasta la década de los noventa, en que se trasladó a su actual ubicación en la calle Caracas, en la zona de las Afueras. En la actualidad, en este inmueble se encuentran los estudios de Radio Fraga, la emisora municipal que ocupa la primera planta, mientras que en la baja se alojan las oficinas de Peña Fragatina y de la Asociación Local de Amas de Casa, la Sultana del Cinca.

Las obras se iniciaron hace una semana y consisten en sanear la entrada principal, mejorar el acceso, sustituir el suelo y las escaleras que se encontraban muy deterioradas y recuperar la pared original de ladrillo. También se va a restaurar la puerta de acceso de madera, que sigue siendo la original, al igual que el pasamanos de la escalera principal, y en las oficinas de Radio Fraga se va a renovar mobiliario, pintura y se va a cambiar la carpintería de ventanas interiores. También se harán algunas mejoras en la cubierta del edificio. Las obras tienen un presupuesto total de 17.400 euros y las ejecutan empresas fragatinas de diversos oficios como obra civil, carpintería y carpintería metálica.

La antigua casa de Correos ya se acondicionó en los años noventa cuando se trasladó allí Radio Fraga, con lo que se remodeló los espacios interiores para acoger un locutorio, dos estudios y una zona de redacción y de recepción, además del espacio de archivo y discoteca que se ubicó en la segunda planta del inmueble.

El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, recordaba que esta obra "la reclamaron con insistencia las amas de casa" en el encuentro anual que realizan y, "al margen de ello, es un edificio emblemático que tenemos la obligación de mantener en buenas condiciones". Lapeña ha destacado que la obra forma parte de las actuaciones que el Ayuntamiento ha emprendido en ese lateral del paseo del Cegonyer, en el que también se ubica el nuevo Institut Musical Comarcal, y el edificio administrativo del Ayuntamiento, así como el antiguo Bar Flavia y el antiguo CEICU, dos piezas en las que también se quiere actuar. "Es una zona de servicios muy importante -señala-, en pleno casco histórico y ya se hizo el nuevo Instituto musical, con la nueva oficina de turismo y ahora queremos renovar el torreón que hace esquina para instalar un mirador".

En el Bar Flavia, que lleva varios años abandonado, "hicimos una limpieza general y estamos a la espera del estudio sobre la estructura del edificio para plantear nuevas actuaciones". En el caso del CEICU, el antiguo salón de actos que ocupa parte de la nave de una antigua iglesia, el Obispado de Barbastro-Monzón cedió el uso del mismo al Ayuntamiento por 80 años y se está a la espera de poder hacer un proyecto de cine y salón cultural de actos y audiciones, que no ha contado con el suficiente consenso político en el Ayuntamiento durante esta legislatura.