Bajo Cinca

BAJO CINCA - EQUIPO MUNICIPAL

Dimiten Pilar Ventura y Sergio Plana, concejales del equipo de gobierno socialista en Fraga

La renuncia será tomada en consideración por el pleno municipal en la próxima sesión

Dimiten Pilar Ventura y Sergio Plana, concejales del equipo de gobierno socialista en Fraga
Dimiten Pilar Ventura y Sergio Plana, concejales del equipo de gobierno socialista en Fraga
J.C.

FRAGA.- Dos concejales del grupo socialista en el gobierno del Ayuntamiento de Fraga presentaron el martes su renuncia al acta de concejal que obtuvieron en las últimas elecciones municipales. Se trata de Pilar Vilar, que ocupó hasta hace casi un año, las delegaciones de hacienda y servicios municipales, parques y jardines, a las que renunció como condición para que Ciudadanos no apoyara una moción de censura contra el alcalde socialista Miguel Luis Lapeña, y Sergio Plana que hasta el pasado martes era concejal delegado de agricultura, caminos rurales y deportes. La renuncia será tomada en consideración por el pleno municipal en la próxima sesión que podría celebrarse el próximo jueves, 31 de enero. En principio, sus cargos deberían ocuparlos Joan Doladé y Álvaro Margalló, que fueron en los puestos 8 y 9 de la última candidatura del PSOE en Fraga.

Pilar Vilar ha sufrido en esta legislatura duros ataques de la oposición, por una sentencia judicial que resolvió el pago de un sobrecoste por las obras del Castell a la empresa Construgesa en la que ella trabajó hace años, antes de ser concejal. Los grupos del Partido Popular y de Compromiso por Fraga pidieron su dimisión en reiteradas ocasiones y CxF presentó una denuncia por presuntas irregularidades y por entender que se había beneficiado económicamente de su cargo de concejal de hacienda. El pasado mes de marzo, Pilar Vilar renunció a sus delegaciones para cumplir con la condición que imponía Ciudadanos para no apoyar una moción de censura que, de haber prosperado, hubiera desalojado de su cargo al alcalde socialista, Miguel Luis Lapeña.

El juzgado sobreseyó la denuncia de Compromiso por Fraga contra Pilar Vilar, el pasado mes de noviembre y la concejal pidió en un pleno la dimisión del portavoz del PP, Amadeo Sampietro y de CxF, Ángel Cabrera. Pilar Vilar ha asegurado esta tarde que "he vivido momentos tensos y difíciles. Es verdad que me cuesta sentarme en el pleno tras sufrir tantos ataques". Vilar ha destacado que su relación con sus compañeros de grupo "ha sido buena", aunque reconoce que, tras conocerse la sentencia, esperaba haber recuperado las delegaciones que ocupaba, "así se dijo y yo esperaba volver a ocuparme de esas áreas, después de haberse cerrado todo el caso. No ha sido así y a mí me cuesta estar en un sitio sin nada que hacer", aseguró Vilar. Por su parte, Sergio Plana se ha limitado a señalar que dimitía "en solidaridad con mi amiga Pilar que no se merece todo lo que ha tenido que padecer", aseguró Plana que deja delegaciones importantes como agricultura y deportes.

El comité local del PSOE en Fraga ha manifestado en un comunicado de prensa su respeto por la decisión de los dos ediles a los que ha agradecido el trabajo realizado en el Ayuntamiento. El secretario general de la agrupación fragatina, Carlos Becana, aseguraba refiriéndose a Pilar Vilar, que "su moral, su ética y sus principios no les permiten sentarse en el próximo pleno delante de compañeros de corporación que han promovido un linchamiento personal continuado y no se han disculpado ni han dimitido cuando la Justicia los ha desautorizado".