Bajo Cinca

BAJO CINCA - COLECTOR DE VALDEPATAU

Fraga autoriza la obra del colector de Valdepatau

La actuación, de un presupuesto de licitación de 10,6 millones, es clave para que el embalse pueda entrar en funcionamiento

Fraga autoriza la obra del colector de Valdepatau
Fraga autoriza la obra del colector de Valdepatau
J.C.

FRAGA.- El Ayuntamiento de Fraga ha autorizado la ocupación de una superficie de 1,36 hectáreas de terrenos del monte de utilidad pública ubicado en la zona "Liberola, Valcuerna, Valdurrios y Vedado", de dominio público hidráulico, a favor de la Confederación Hidrográfica del Ebro para la construcción de las obras del colector de Valdeliberola, que es el colector de desagüe del pantano de Valdepatau.

Esta obra es clave para que el embalse pueda entrar en servicio y poder culminar así los planes de regadíos de Monegros II en Ballobar y Fraga con la construcción del Sifón de Cardiel. Por ello, el Ayuntamiento fragatino también ha pedido al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, al Inaga, que agilice al máximo los trámites para autorizar estas obras. El colector de Valdeliberola tiene un presupuesto de licitación que supera los 10,6 millones de euros. Servirá como desagüe del embalse de Valdepatau, para transportar las avenidas que puedan llegar de la cuenca y los caudales laminados por el embalse así como servir de drenaje para las zonas limítrofes.

El proyecto inicial incorporó un modificado con el encauzamiento de más de 6,4 kilómetros del colector (el tramo comprendido entre aguas abajo de la presa y unos 200 metros aguas abajo del cruce con la carretera N-II) y la sustitución de pasos bajo infraestructuras existentes.

El colector de desagüe es una infraestructura necesaria y básica para la puesta en explotación del embalse de Valdepatau, pieza de regulación vital para el desarrollo de Monegros II, ya que permitirá el desarrollo de un total de 6.199 hectáreas en los términos de Ballobar y Fraga, concretamente en la comunidad del Sifón de Cardiel, que está ahora mismo en proceso de constitución.

Desde el Ayuntamiento se ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Ebro que se reduzca el plazo de ejecución de las obras del colector de Valdeliberola, previsto en un principio en doce meses. "El embalse de Valdepatau es nuestro aeropuerto. Una obra que ha supuesto una gran inversión y a la que no se le está sacando ningún rendimiento si no entra en servicio y almacena agua para regar lo sectores que faltan por transformar, como son los del Sifón de Cardiel", ha señalado el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña.