Bajo Cinca

BAJO CINCA - ELECCIONES GENERALES

La convocatoria de elecciones afecta al día de la Faldeta en Fraga

Este lunes se celebrará una reunión para decidir una nueva fecha

La convocatoria de elecciones afecta al día de la Faldeta en Fraga
La convocatoria de elecciones afecta al día de la Faldeta en Fraga
J.C.

FRAGA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha provocado un quebradero de cabeza inesperado al Ayuntamiento de Fraga, al convocar las elecciones generales para el domingo 28 de abril, el día en que se debía celebrar una fiesta tan emblemática en la capital bajocinqueña como es el Día de la Faldeta, Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que participan miles de fragatinos que se visten con el traje típico y que acoge cada año también a miles de visitantes.

Al conocer la noticia, el Ayuntamiento ha convocado una reunión para el próximo lunes, 18 de febrero, de la Comisión de la Faldeta, de la que forman parte el Ayuntamiento y asociaciones como la Peña Fragatina, las Amas de Casa, el Hogar del Jubilado, y las que participan en la organización y el desarrollo de la fiesta. Allí se decidirá la nueva fecha ya que desde el Ayuntamiento se descarta que coincida en la misma jornada la fiesta con las elecciones, "es un día que se vive en la calle y es prácticamente imposible que se pueda celebrar en una jornada electoral. Además, el Ayuntamiento, el Palacio Moncada y otros lugares que se utilizan para la fiesta serán colegios electorales", ha comentado la concejal delegada de fiestas, Marta Cabrera.

Las alternativas no son muchas. El Día de la Faldeta se celebraba normalmente el 23 de abril y hace unos años se decidió celebrarla el domingo más próximo a esa festividad de San Jorge, dejando para ese día los actos instituciones de reconocimientos y honores del Ayuntamiento y del Día del Libro. Este año el domingo más próximo es el 21 de abril, pero coincide con domingo de Pascua y se descartó por ello, pasando la fiesta al último domingo de abril, que tampoco podrá ser. Las únicas opciones serían retrasarlo al primer domingo de mayo, o adelantarlo al 14 de abril, o celebrarlo el martes 23 de abril, aprovechando que el lunes de pascua también es festivo. "Ahora mismo no podemos adelantar fechas, hasta que nos reunamos el lunes. Es una cuestión complicada porque está la Semana Santa y veremos que hacemos. En todo caso, lo bueno es que estamos a tiempo para organizarlo todo en una nueva fecha", ha explicado Marta Cabrera que también ha anunciado que lo que se decida el lunes en la reunión de la Comisión de la Faldeta, se dará a conocer a los grupos municipales del Ayuntamiento en la reunión de la Comisión Informativa de Atención al Ciudadano, el jueves 21 de febrero.