Bajo Cinca

BAJO CINCA - TRADICIONES

El Día de la Faldeta se celebrará este año el martes 23 de abril

La fiesta vuelve a su fecha originaria y coincidirá con la festividad de San Jorge y el día del libro

El Día de la Faldeta se celebrará este año el martes 23 de abril
El Día de la Faldeta se celebrará este año el martes 23 de abril
J.C.

FRAGA.- El Día de la Faldeta se celebrará este año el martes 23 de abril. La fiesta de exaltación del traje tradicional fragatino, declarada Fiesta de Interés Nacional, estaba programada en un principio, el domingo 28 de abril, pero el Ayuntamiento ha tenido que cambiarla tras la convocatoria de elecciones generales para ese mismo día.

El lunes se reunió el Comisión de la Faldeta, en la que están representados el Ayuntamiento de Fraga, y asociaciones como Peña Fragatina, Amas de Casas, Hogar del Jubilado y otras que participan en la organización de la fiesta y se acordó celebrarlas el martes 23 de abril festividad de San Jorge, que coincide también con el Día de Aragón, y el día del libro. La Faldeta empezó a celebrarse ese día, pero desde hace ya unos años se decidió trasladarla al domingo más próximo a esa fecha, para facilitar la asistencia de personas de otras poblaciones y comunidades.

El calendario de este año era complicado ya que el domingo más próximo, el anterior al 23 de abril, era domingo de Pascua, con lo que se optó por el domingo siguiente, 28 de abril, pero la convocatoria de elecciones también imposibilitó que la fiesta se celebrara ese día. Retrasarlo al primer domingo de mayo presentaba el inconveniente de las primeras comuniones, con lo que la Comisión de la Faldeta optó por una fiesta que no fuera domingo, el 23 de abril, que también tiene el inconveniente de que es el martes después del Lunes de Pascua.

Una vez decidida la fecha del Día de la Faldeta, la comisión deberá decidir próximamente en qué días se van a celebrar otros actos que rodean la fiesta como la ronda que habitualmente se celebraba el viernes anterior al día de la faldeta, o si se mantienen los actos institucionales que se celebran habitualmente en el Día de Aragón, así como los del Día del Libro.