Bajo Cinca

BAJO CINCA - INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Fraga comienza las obras para mejorar el canal de aguas bravas

La instalación, que había quedado afectada por las crecidas del río, se va a ampliar

El Ayuntamiento de Fraga comienza las obras para mejorar el canal de aguas bravas
El Ayuntamiento de Fraga comienza las obras para mejorar el canal de aguas bravas
J. C.

FRAGA.- El Ayuntamiento de Fraga ha empezado esta semana las obras del proyecto de remodelación y ampliación del canal de aguas bravas de la capital fragatina, que se encuentra en la margen derecha del tramo urbano del río Cinca. La obra ha sido adjudicada a la empresa local Hormigones Fraga por un importe de 35.345,31 euros.

El proyecto prevé el acondicionamiento de la instalación que se vio afectada por las crecidas del río de la pasada primavera, la recolocación de piedras para que el agua pase por la zona y la ampliación del canal para que pueda acoger nuevamente competiciones.

A principios de esta misma semana se hizo acopio de los materiales necesarios para acondicionar el canal, fundamentalmente piedras para los muros, escolleras, y para colocarlas en el interior del cauce y crear los rápidos de la prueba de slalom. Este jueves ya han entrado las excavadoras a iniciar las obras propiamente dichas.

El canal de aguas bravas de Fraga es ahora mismo el único que está en funcionamiento en todo Aragón. Recorre el brazo del río más pegado a su margen izquierda, junto al casco antiguo de Fraga, arrancando unos cincuenta metros antes del puente pequeño y acabando unos trescientos metros más abajo, en la zona del parque fluvial del Sotet, casi desde donde tiene lugar la salida del Descenso Internacional del Cinca.

El canal de aguas bravas se puso en marcha hace casi diez años, ante la pujanza que estaba tomando el piragüismo en la zona, con los descensos del Cinca y el nivel que estaba alcanzando el Club Caiac Baix Cinca en las competiciones de aguas bravas con nombres destacados como Julia Cuchí, Alicia Ricart, Carmen Costa o Iván Drago. En un primer momento, se proyectó un gran canal en la margen derecha, un proyecto de un millón de euros que no se pudo ejecutar finalmente, por lo que se optó por esta instalación más modesta, que por ello recibió el nombre de "canalet", acogiendo varias pruebas de la Copa de Cataluña y de campeonatos autonómicos. "Es una obra importante porque el piragüismo es un deporte que mueve a muchos jóvenes a través del club y necesitamos una instalación en condiciones para entrenar y para organizar campeonatos", ha señalado el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña.

El Ayuntamiento de Fraga y el club Caiac Baix Cinca presentaron a principios del 2017 una memoria para la ejecución de estos trabajos de ampliación y pidieron que la titularidad del canal pasara a manos del Ayuntamiento. El año pasado, el consistorio fragatino logró que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) le concediera una autorización por cuatro años para encargarse de la limpieza y el mantenimiento de la instalación. "Con esta autorización podremos actuar con más agilidad y rapidez para hacer las reparaciones necesarias y que el canal esté siempre en condiciones para su utilización", ha indicado Lapeña.