Bajo Cinca

BAJO CINCA - CONDICIONES LABORALES

Concentración este domingo contra la precariedad laboral de los temporeros

UGT y CCOO denuncian un "bloqueo" por parte de patronales en el primer convenio estatal del campo

Concentración este domingo contra la precariedad laboral de los temporeros
Concentración este domingo contra la precariedad laboral de los temporeros
S.E.

ZARAGOZA.- Los sindicatos UGT Fica Aragón y la Federación de Industria de CCOO Aragón han convocado para este lunes 6 de mayo a las 19 horas concentraciones en Fraga, La Almunia (Zaragoza) y Caspe (Zaragoza) para denunciar la precariedad que sufren los temporeros.

Además de esta protesta, que se realizará también en alguna otra comunidad autónoma, los sindicatos se sumarán a la jornada convocada a nivel nacional "por un trabajo digno en el campo español" del próximo 21 de mayo, anunciaron este viernes en rueda de prensa los secretarios generales de ambas organizaciones, José Juan Arceiz y Ana Sánchez.

Los sindicatos denuncian el "bloqueo por parte de las patronales" Asaja y Fepex en las conversaciones del primer convenio estatal del campo, cuya negociación comenzó en 2018, y el incumplimiento de los acuerdos aprobados entre empresarios y trabajadores. Además, exigen que se cumpla con el salario establecido por la ley ya que, aseguró Arceiz, se suele pagar a 4,80 euros la hora, cuando el mínimo legal se sitúa en torno a los 7 euros, e incluso se ha llegado a encontrar casos en los que el empresario pagaba a 3 euros la hora.

Aunque no disponen de las cifras exactas porque la inmensa mayoría son extranjeros que no denuncian la situación, los sindicatos aseguraron que en la mayor parte de las fincas en las que trabajan los 20.000-25.000 temporeros de Aragón no se cumple con la legalidad.