Bajo Cinca

BAJO CINCO - SERVICIOS

El barrio fragatino de Miralsot tendrá depuradora de aguas residuales

El proyecto supondrá una inversión de 180.000 euros y estará en la carretera A-131

El barrio fragatino de Miralsot tendrá depuradora de aguas residuales
El barrio fragatino de Miralsot tendrá depuradora de aguas residuales
J.C.

FRAGA.- El Ayuntamiento de Fraga construirá una planta depuradora de aguas residuales para el núcleo vecinal de Miralsot, situado a unos tres kilómetros del casco urbano fragatina en la carretera A-131. El pleno municipal aprobó esta semana el proyecto de construcción de esta instalación que supondrá una inversión de unos 180.000 euros y que contará con una subvención del Gobierno de Aragón. La planta se construirá en la parte baja del barrio.

Hay que recordar que Fraga ya dispone de estación depuradora pero no así los barrios de Litera y Miralsot, que carecen de un sistema de depuración de sus aguas residuales. En el caso de Litera el Ayuntamiento de Fraga está a la espera de firmar el convenio con Suelo y Vivienda de Aragón para la conexión de toda esa zona a la Estación Depuradora de la Plataforma Logística, y en el caso de Miralsot se ha optado por la construcción de una planta depuradora.

El acuerdo salió adelante con los votos a favor de todos los partidos a excepción de Aragón Sí Puede, que votó en contra. Su portavoz, Carlos Cabós, aseguró que "Aragón paga la depuración más cara de España y nosotros nos sumamos ahora a un sistema fraudulento" y consideró la necesidad de que "se disuelva el Instituto Aragonés del Agua, se derogue el ICA y se cree una dirección general de aguas". El portavoz de Compromiso por Fraga, Ángel Cabrera, a pesar del voto a favor, consideró que "hubiese sido interesante estudiar los dos sistemas de depuración que existen, industrial y ecológico, e incluso visitar una depuradora referente como es la de Fabara, una planta ecológica que funciona muy bien". Por su parte, Amadeo Sampietro, portavoz del Partido Popular, mostró la preocupación de su partido "ante los posibles olores que pueda causar la depuradora a pesar de los sistemas anti olores que se instalan" y calificó la medida de "electoralista" al presentarse a un mes de las elecciones municipales. Por su parte, el alcalde, Miguel Luis Lapeña, aseguró que "la planta de depuración es una necesidad medioambiental y hay una garantía total de que no producirá olores".

En la misma sesión de pleno, se aprobó además el informe de interés público para la instalación de una industria de transformación de fruta en la partida de Zafranales y la concesión de autorización Especial a la Asociación Española de Intervención y Defensa Policial, IDEPOL, para la implantación de "tres canchas para la práctica de tiro e instrucción", con emplazamiento en la partida Omprio de Fraga.