Bajo Cinca

BAJO CINCA - SERVICIOS SANITARIOS

El Salud afirma que trabaja para cubrir las vacantes de pediatría en Fraga

Sanidad envía una carta al Ayuntamiento en la que dice que las dos especialistas que ostentan la plaza están de excedencia

El Salud afirma que trabaja para cubrir las vacantes de pediatría en Fraga
El Salud afirma que trabaja para cubrir las vacantes de pediatría en Fraga
D.A.

FRAGA.- El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha contestado al Ayuntamiento de Fraga para explicar la situación de la falta de pediatras en el Centro de Salud de Fraga. El pleno del Ayuntamiento fragatino aprobó el pasado mes de marzo una moción en la que se denuncia que el centro de salud de Fraga no cuenta ahora mismo con pediatras y se pide al Gobierno de Aragón que se solucione esta carencia.

En una carta remitido al alcalde de Fraga, el jefe del gabinete de la consejera de sanidad, José Miguel Salas, explica que las tres plazas de pediatra que tiene el centro de salud de Fraga se ofertaron en la última Oferta Pública de Empleo, y se eligieron el pasado mes de febrero.

El caso es que "una de las pediatras optó por otra plaza de pediatra de hospital y las otras dos han cogido una excedencia por cuidado de hijos", se señala en la carta.

La vacante se volverá a ofrecer en el próximo llamamiento cuando concluya el plazo de incorporación de los profesionales que aprobaron las oposiciones, con lo que se espera cubrir esa vacante este mes de mayo.

Para sustituir provisionalmente a las dos profesionales en excedencia "se han contratado dos médicos de familia, que atienden la consulta hasta que se incorporen las dos pediatras que tienen la plaza o hasta que haya pediatras en la bolsa de empleo de Barbastro".

El departamento de sanidad espera que los MIR que acaban el próximo 22 de mayo "puedan paliar también esta situación".

En la moción que presentó el grupo del Partido Popular y que aprobó el pleno por unanimidad el pasado mes de marzo, se instaba al gobierno de Aragón a que resuelva el problema que supone la falta de pediatras y de médicos de familia en el centro de salud de Fraga.

En el debate se insistió en el problema que se vive en el medio rural por la falta de médicos que, aún obteniendo la plaza, prefieren quedarse en Zaragoza.

Por ello, se planteó la necesidad de arbitrar medidas económicas, profesionales, sociales, etc., que hagan más atractivas estas plazas para los profesionales de la medicina. "En caso contrario, el problema lejos de aliviarse puede ir a más y afectar a más especialidades", aseguró el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña.

También se pedía en la moción que se convocara con urgencia una reunión del Consejo de Salud de Zona para abordar esta problemática.

La presidenta del consejo, Esther Saló, aseguró en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz del Partido Popular en el pleno del Consejo Comarcal del Bajo Cinca, María José Vicente, que la convocatoria de este consejo "está a la espera de poder concertar la visita del gerente y de la directora del Hospital de Barbastro, para que puedan asistir y dar las explicaciones pertinentes", señaló Esther Saló.