Bajo Cinca

BAJO CINCA - OBRAS MUNICIPALES

Fraga empieza a recuperar el torreón del Institut Musical

El Ayuntamiento planea convertirlo en un mirador del casco antiguo

Fraga empieza a recuperar el torreón del Institut Musical
Fraga empieza a recuperar el torreón del Institut Musical
J.C.

FRAGA.- Fraga recuperará el torreón del edificio que acoge el Institut Musical Comarcal y la Oficina Municipal de Turismo. Se trata de uno de los torreones de una de las antiguas entradas a la ciudad, que se ubica entre el paseo del Cegonyer y la calle Mayor, en pleno casco histórico de la ciudad. La intención del Ayuntamiento es que se convierta en un mirador del casco antiguo.

La primera fase de este proyecto empezó la semana pasada con los trabajos de restauración de las fachadas del torreón, del Institut Musical y del Ceicu, que conforman un edificio con la antigua iglesia de San José y un antiguo convento que remata el torreón. La obra se adjudicó a la empresa Revestimientos Fraga, por un presupuesto de unos 39.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Las obras consisten en retirar y soterrar todo el cableado de la fachada y soterramiento de las instalaciones, repicar el cemento existente en muros y juntas de fábrica de sillería del torreón y rejuntar con mortero de cal. También se va a reparar las sillerías y la mampostería mediante piedra caliza, se va a lijar y pintar los elementos de forja, ser va a reparar los voladizos y las cornisas y se va limpiar de todas las fábricas de fachadas. El objetivo es doble: por un lado, recuperar y poner en valor una fachada emblemática en el corazón de la ciudad, con el menor impacto posible en los materiales existentes y recuperando elementos degradados para devolverlos a su estado original; y por otro, darle funcionalidad al edificio teniendo en cuenta sus usos actuales y futuros.

El pleno del Ayuntamiento aprobó esta semana, por unanimidad, lo que sería la segunda fase de la actuación en el torreón, como es el proyecto básico y de ejecución de las obras de restauración y acondicionamiento interior del Torreón del Instituto Musical Comarcal de Fraga.

El proyecto incluye la restauración del torreón y la construcción de una escalera de caracol interior a la que se accederá desde la Oficina de Turismo para subir a la parte más alta, que se convertirá en un mirador turístico de la ciudad.

El presupuesto del proyecto asciende a unos 86.200 euros y cuenta con una subvención de 80.000 euros de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). En la sesión, el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, destacó la importancia de rehabilitar el torreón "por su interés turístico y dinamizador del Casco Histórico".