Bajo Cinca

BAJO CINCA - FERIA

La agricultura protagoniza una jornada de gran animación en Mercoequip

El certamen acogió la celebración de San Isidro y un debate de política agraria

La agricultura protagoniza una jornada de gran animación en Mercoequip
La agricultura protagoniza una jornada de gran animación en Mercoequip
J.C.

FRAGA.- Ese domingo por la tarde cerrará sus puertas las 31ª edición de Mercoequip, la Feria del Equipamiento Agrícola, Industrial y Comercial de Fraga, que se celebra desde el pasado viernes en el recinto ferial del Sotet. El sábado hubo una buena afluencia de visitantes al certamen, sobre todo por la tarde, aunque para el domingo se espera una cifra todavía mayor.

El sábado fue el día elegido por los agricultores fragatinos para celebrar, en el marco de la feria, la fiesta de su patrón, San Isidro. Lo hicieron con una misa matinal y un buen almuerzo, antes de visitar los cerca de cien stands con que cuenta la feria.

La organización del certamen hizo entrega de los premios a los mejores stands, según el fallo del jurado alcanzado el viernes por la tarde. Los stands galardonados fueron Pau-pau Regala Bonito, en el pabellón interior, y Alan Chapa y Pintura en el exterior. El premio a la originalidad fue para Espacio Diseño y el premio a la innovación para Carpintería Villanueva. El stand de Pau-pau Regala Bonito fue de los más activos de la jornada con sendos talleres de jugar para aprender, leer para educar y otro de pintacaras. Otro de los stands más frecuentados, sobre todo por el público juvenil, fue el de la asociación Fraga Lan Party, en el que se podía disfrutar de juegos de realidad virtual y del mundo de las nuevas tecnologías.

Zaidín y la Granja d" Escarp, los dos municipios especialmente invitados en esta edición, promocionaron sus atractivos y valores en sus stands, que estuvieron muy animados durante toda la jornada. En Zaidín, se pone en valor el conjunto medieval de sus murallas, declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC) de Aragón y que el Ayuntamiento quiere restaurar, aunque está pendiente de conseguir financiación. Se estima que la inversión necesaria sería de unos 800.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de la Granja d"Escarp promociona en su stand la riqueza natural del entorno del Aiguabarreig, la confluencia de los ríos Cinca y Segre. Es en la Granja donde más se promociona este espacio, con la instalación de una pasarela, la señalización y adecuación de senderos y caminos a pie y pistas de BTT.

La sala de jornadas acogió por la mañana una charla sobre nutrición a cargo de la farmaceútica fragatina Marta Masot. La conferencia estuvo organizada por la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica, Afifancinca, dentro de las actividades que ha organizado con motivo del Día Mundial de esta enfermedad.

A lo largo del día se desarrollaron numerosas actividades como un desfile canino a cargo de la protectora Amigos Peludos del Bajo Cinca; un taller de peinados tradicionales de Fraga con la Asociación de Amas de Casa La Sultana del Cinca y, por supuesto, no faltó la doble sesión del espacio D-Gusta, con las tapas elaboradas por tres restaurantes fragatinos.

Uno de los platos fuertes de la jornada, al menos para los agricultores, fue el debate sobre política agraria, organizado por el sindicato agrario Uaga, en el que participaron representantes de todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómica del próximo día 26 de mayo. En la mesa estuvieron el diputado del Partido Popular Ramón Celma; el parlamentario socialista Gonzalo Palacín; la responsable de Agricultura y Ganadería de Podemos y candidata a las Cortes, Miriam Ferrer; el candidato del PAR a las Cortes, Luis Estaún; el diputado de Ciudadanos a las Cortes Ramiro Domínguez; la coordinadora de Rolde de Agricultura y Desarrollo Rural del Chunta Aragonesista Carmen Ruiz; y el candidato de Izquierda Unida a las Cortes Javier Sánchez.