Bajo Cinca

BAJO CINCA - FERIA

El director de Mercoequip reclama "cariño" para el certamen

La feria fragatina cerró este domingo tras un día intenso de actividades y mucho público

El director de Mercoequip reclama "cariño" para el certamen
El director de Mercoequip reclama "cariño" para el certamen
J.C.

FRAGA.-Mercoequip, la Feria del Equipamiento Agrícola, Industrial y Comercial de Fraga, cerró este domingo las puertas de su 31ª edición, con una jornada muy animada y con mucha presencia de visitantes, atraídos por la variada oferta de stands, las actividades organizadas y diversas charlas y conferencias. Como ya es habitual, el domingo fue el día de mayor afluencia de público, sobre todo de visitantes de los municipios de la comarca.

La primera impresión de los organizadores es que ha sido una edición de transición "en que se ha echado en falta una mayor presencia de empresas locales, sobre todo del sector de maquinaria agrícola. De todas maneras, la feria sigue enganchando y ha habido una buena afluencia de público. El sábado tuvimos que abrir todas las zonas de aparcamiento en el exterior y el domingo ha estado muy animado", aseguraba poco antes de la clausura del certamen, el director de Mercoequip, Alejandro Cabrera, que considera que Fraga debe apostar por la feria. "Es una feria multisectorial con más de treinta años de historia y que ha pasado por mejores y peores momentos. Creo que hay que apoyarla, hay que darle cariño y apostar por la feria. Creo que hay que mantenerla cada año, porque hacerla cada dos sería su sentencia de muerte. Ya sé que los empresarios hacen un gran esfuerzo para venir, y no es obligado venir cada año, pero no puede faltar la feria", insistía Cabrera.

El municipio de la Granja d"Escarp, invitado en esta edición, celebró este domingo su jornada y lo hizo con una charla titulada "Bajo tierra. Recuperando la memoria", sobre el pasado minero de este municipio que se encuentra en la cuenca minera de Mequinenza, pero al otro lado del río Segre. Hoy, la Granja vive sobre todo de la fruticultura y la ganadería, y con actividades como la presencia en Mercoequip, quiere promocionar el turismo natural, poniendo en valor el entorno del Aiguabarreig, el espacio en el que confluyen los ríos Cinca, Segre y Ebro, de gran riqueza en flora y fauna, sobre todo para los amantes de la ornitología.

Una de las actividades que más interés despertó en la jornada de este domingo fueron los paseos en "segway", esa especie de patinete de ruedas gigantes, que tan de moda se ha puesto y que ayer fue el protagonista de la jornada matinal. En la feria se dispusieron varios vehículos y fueron muchas las personas que se subieron para hacer un recorrido por el casco histórico de Fraga y verlo desde otra perspectiva.

Por otro lado, la asociación Adia ofreció una charla sobre los proyectos de cooperación al desarrollo que han puesto en marcha en Etiopía. También hubo talleres de trenzas, cuentacuentos, manualidades y pintacaras y el emprendedor fragatino Nacho Pérez presentó su proyecto "Spot it", una aplicación para móvil, para encontrar eventos que se celebran cerca del poseedor del móvil.

En el stand de la comarca del Bajo Cinca tuvo lugar un taller sobre buenas prácticas medioambientales, disfrazadas de menús en el Restaurante Planeta Tierra, en el que podía degustar unos tomates inquietos o una pizza de siete disgustos.

La feria concluyó con un espectáculo de marionetas gigantes y bicicleta musical, con el grupo Zurramacatillo y la entrega del regalo a cada uno de los expositores.