Bajo Cinca

BAJO CINCA - TRIBUNALES

Archivada la causa por irregularidades en las obras de la sede comarcal de Fraga

El procedimiento lo inició el año pasado la entidad tras encargar un informe que destacaba algunas irregularidades

Archivada la causa por irregularidades en las obras de la sede comarcal de Fraga
Archivada la causa por irregularidades en las obras de la sede comarcal de Fraga
J.C.

FRAGA.- El Juzgado de Priimera Instancia e Instrucción nº 2 de Fraga ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias que se instruyeron a instancias de la Fiscalía de Huesca, por presuntas irregularidades en la construcción de la sede de la Comarca del Bajo Cinca y por un presunto delito de malversación impropia de la que podrían haber sido responsables las empresas Constructoria Calaf SAU y Construcciones Pinillos, que fueron las que ejecutaron las obras.

El procedimiento lo inició el año pasado la presidencia de la comarca tras encargar un informe que destacaba algunas irregularidades en la ejecución de esa obra. Tras las pruebas practicadas y los testimonios recogidos, el juzgado ha dictado un auto en el que se señala que la comarca recepcionó la obra en el año 2013 sin manifestar ninguna queja y que aprecia prueba alguna de que hubiera apropiación de caudales públicos. Por ello, el juzgado considera que no hay delito de malversación impropia y se acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa, que ni siquiera ha llegado a la fase de instrucción y juicio oral.

El que fuera presidente de la comarca en el momento de adjudicarse la obra, Francisco García, ha valorado positivamente la resolución judicial y ha lamentado toda la polémica que se levantó el año pasado cuando se le señaló en los medios de comunicación como responsable de un delito de malversación. Francisco García ha insistido en que ni él, ni el consejero de hacienda, Jaime Borbón, han sido acusados en ningún momento y ha responsabilizado al presidente de la comarca, José Evaristo Cabistañ, de "utilizar políticamente estos hechos".

Francisco García ha lamentado también que la comisión de investigación que se creó en la comarca para aclarar estas posibles irregularidades, "ni siquiera haya llegado a reunirse", y ha señalado también que, en todo caso, piensa emprender acciones judiciales "ya que considero que se me ha difamado con estas acusaciones de que fui objeto", ha indicado García.