Bajo Cinca

BAJO CINCA - ELECCIONES 26M

Fraga elegirá su nuevo alcalde entre siete candidatos

Miguel Luis Lapeña no se presenta, de modo que habrá nuevo regidor

Fraga elegirá su nuevo alcalde entre siete candidatos
Fraga elegirá su nuevo alcalde entre siete candidatos
S.E.

FRAGA.- Siete son las candidaturas que se presentan al Ayuntamiento de Fraga en las elecciones municipales de este próximo domingo. Son Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos, Compromiso Por Fraga, Podemos Equo, Partido Aragonés e Izquierda Unida Cambiar. No se presentan Chunta Aragonesista y VOX, pese a los más de novecientos votos que esta formación logró en las pasadas elecciones generales.

Sea cual sea el resultado, lo que es seguro es que habrá nuevo alcalde ya que el actual, el socialista Miguel Luis Lapeña, no se presenta a la reelección y ningún otro candidato ha sido nunca alcalde de la capital bajocinqueña. En las últimas elecciones el Partido Socialista fue el más votado con siete concejales; el Partido Popular obtuvo seis y cuatro formaciones lograron un concejal: Ciudadanos, Compromiso Por Fraga, Aragón Sí Puede y Partido Aragonés.

El Partido Socialista opta a mantener la Alcaldía que recuperó en el 2015 con Ángel Sorolla como nuevo candidato. Sorolla ya fue concejal de Fraga, entre los años 1999 y 2007 ocupando concejalías como la de Hacienda, Protección Civil o Medio Ambiente, siendo alcalde el también socialista Vicente Juan. El lema de campaña socialista es "La Fraga que quieres" y los ejes programáticos son "completar los proyectos de nuevos regadíos en Monegros y en Les Puntes; seguir promocionando la instalación de empresas en Plfraga, mejorando el resto de polígonos industriales; afrontar la Fraga de los 20.000 habitantes, con servicios de calidad; y recuperar un casco histórico para vivir y visitar".

El Partido Popular presenta como candidata a Carmen Costa, concejala por este partido desde hace cuatro años. Carmen Costa asegura que presenta "un proyecto transversal, renovador e integrador para mejorar la calidad de vida de los fragatinos, y hacer de Fraga una ciudad moderna e inclusiva". Entre sus propuestas destacan un compromiso para recuperar el casco histórico y mejorar los servicios en sanidad y educación. El lema de campaña del Partido Popular es "Pasión por Fraga".

Ramón Salamó repite como candidato de Ciudadanos, partido con el que entró en el Ayuntamiento en esta legislatura. El lema de campaña es "Vamos, ciudadanos" y apuesta por un alumbrado con energías renovables, la recuperación del casco histórico y mejora de los barrios, así como la construcción de un auditorio y sala cultural polivalente y "una gran gala cultural para reflejar el talento local".

Compromiso por Fraga repite apuesta con Ángel Cabrera. Su lema de campaña es "En el Ayuntamiento, un gobierno valiente". Cabrera se presenta como "el único grupo que exigirá los servicios que Fraga merece". Como propuestas concretas, plantean la construcción de un albergue en el antiguo Flavia, la puesta en marcha de un cine y teatro.

Carlos Cabós también repite como candidato por Podemos Equo y su lema es "Sí se puede". "Trabajaremos por la transición energética, la agricultura ecológica, planes de vivienda para jóvenes y servicios públicos de calidad", asegura.

El Partido Aragonés presenta como candidata a Verónica Alins. El lema de campaña es "Fraga, mi pasión". Alins asegura que su objetivo es "plantear un plan de futuro renovador para que Fraga sea una ciudad más funcional".

Por último, Xandru Sánchez repite como candidato de Izquierda Unida Cambiar Fraga, El lema de la campaña es "Tu izquierda", y entre los ejes de su programa destacan "la defensa de servicios públicos de calidad, la regeneración del Casco Histórico y planes sociales de vivienda".

UN TOTAL DE 34 CANDIDATURAS EN LA COMARCA PARA LOS COMICIOS LOCALES

Treinta y cuatro son las candidaturas que se presentan en toda la Comarca del Bajo Cinca para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Fraga es el municipio en que más candidaturas compiten, siete, mientras que en los otros ayuntamientos se han presentado entre dos y tres candidaturas. Actualmente, el Partido Socialista gobierna en cinco ayuntamientos: Ballobar, Fraga, Mequinenza, Torrente de Cinca y Zaidín; el Partido Popular lo hace en otros cinco: Almudáfar, Candasnos, Chalamera, Ontiñena y Osso de Cinca y el PAR lo hace en dos ayuntamientos: Belver de Cinca y Velilla de Cinca.

Por partidos, el Partido Socialista presenta listas en todos los municipios, un total de doce, contando el núcleo de Almudáfar. El Partido Popular concurre en diez, en todos menos en Torrente y Mequinenza. El Partido Aragonés lo hace en siete poblaciones: Belver, Chalamera, Fraga, Mequinenza, Torrente, Velilla y Zaidín. Ciudadanos, Podemos Equo, Cambiar Fraga y Compromiso por Fraga, tan solo presentan candidatura en Fraga y en Candasnos se presenta también Para Candasnos.

Tan solo seis alcaldes se presentan a la reelección. Son los socialistas Esther Saló, en Ballobar; Magda Godia, en Mequinenza; Marco Ibarz, en Zaidín, y José Evaristo Cabistañ que repite en Torrente de Cinca y que lleva más de treinta años como alcalde. También lo hacen Palmira Zapater, del Partido Popular en Chalamera, y Belén Ibarz, por el PAR, en Velilla de Cinca. No optan a la reelección alcaldes que ya llevaban bastantes años como es el caso de los populares Ángel Torres, en Ontiñena, o Antonio Romero, en Osso de Cinca.

En Almudáfar se presentan Óscar Moret, por el PSOE, y Juan Antonio Lagarriga por el PP.

En Ballobar, dos candidaturas con Esther Saló por el PSOE y Reyes Pascual por el PP. En Belver de Cinca, se presentan tres candidatos, Javier Ibarz por el PSOE, Francisco Javier Carrasquer por el PP y Alejandro Poy por el PAR.

En Candasnos hay tres candidatos, Jesús Ballabriga por el PSOE, Víctor Pérez por el PP y Miguel Ángel Antín por Para Candasnos.

En Chalamera, se presentan Santiago Villas por el PSOE, Palmira Zapater por el PP y Roberto Poy por el PAR.

En Mequinenza, concurren Magda Godia por el PSOE y Manuel Molina por el PAR.

En Ontiñena, lo hacen Mari Carmen Luesma por el PSOE y José Javier Ferrer por el PP.

En Osso de Cinca se presentan Javier Cónsul del PSOE y Margarita Barraguer del PP.

En Torrente de Cinca, se presentan Evaristo Cabistañ del PSOE y Héctor Alonso del PAR.

En Velilla de Cinca, lo hacen Adolfo Sasot del PSOE, Francisco Javier Ibarz del PP y Belén Ibarz del PAR.

Finalmente, en Zaidín hay tres candidatos, Marco Ibarz del PSOE, María José Vicente del PP y Elisabet López por el PAR.