Bajo Cinca

BAJO CINCA - ELECCIONES 26M

Cs será el árbitro en el Consejo Comarcal del Bajo Cinca

El PSOE gobernará en seis municipios con mayoría absoluta y el PP en dos

Cs será el árbitro en el Consejo Comarcal del Bajo Cinca
Cs será el árbitro en el Consejo Comarcal del Bajo Cinca
J.C.

FRAGA.- Ciudadanos jugará el papel de árbitro en el gobierno del Consejo Comarcal del Bajo Cinca, tras las elecciones municipales de este domingo. A tenor de los resultados del 26M en los once municipios de la comarca, el Consejo Comarcal quedaría con 10 consejeros del PSOE, 9 del Partido Popular, 3 del Partido Aragonés, 2 Compromiso por Fraga y 1 de Ciudadanos. Con este reparto, el gobierno comarcal quedaría a expensas de posibles pactos con múltiples combinaciones, pero siempre con el voto decisivo de Ramón Salamó, concejal por Cs en el Ayuntamiento de Fraga y seguro consejero ya que la formación naranja no se presentaba en ningún otro municipio del Bajo Cinca. Salamó puede apoyar un gobierno PP-PAR u otro con PSOE y CxF.

En la comarca del Bajo Cinca, el PSOE gobernará en seis Ayuntamientos en los que su candidato ha obtenido mayoría absoluta. Así, continuarán como alcaldes por el PSOE; Esther Salón en Ballobar, Magda Godia en Mequinenza, José Evaristo Cabistañ en Torrente de Cinca y Marco Antonio Ibarz en Zaidín. El Partido Socialista también gobernará en dos Ayuntamientos que hasta ahora era del PP: Santiago Villas en Chalamera y Javier Cónsul en Osso de Cinca. El PP, por su parte, ostentará el gobierno municipal en Fraga con Carmen Costa y en Ontiñena, dónde José Javier Ferrer ha recogido el legado de un histórico del PP, como Ángel Torres. Por último, Belén Ibarz mantiene la alcaldía de Velilla para el PAR y Candasnos se decanta por la novedad de Para Candasnos, candidatura de nuevo cuño, que estrenará alcalde en la persona de Miguel Ángel Antín.

El único municipio en que no ha habido una mayoría clara ha sido Belver de Cinca, en que los socialistas han obtenido 4 concejales, pero entre PP y PAR suman 5, con lo que se podría reeditar el pacto de hace cuatro años pero en este caso a favor del Partido Popular, con Javier Carrasquer como alcalde.

En las elecciones municipales al Ayuntamiento de Fraga se dio la circunstancia de que, excepto el partido ganador, el PP con ocho concejales y Compromiso por Fraga, con dos, el resto de formaciones perdieron votos respecto al 2015.