Bajo Cinca

BAJO CINCA - CONTROL DE PLAGAS

La Comarca del Bajo Cinca inicia el tratamiento contra la mosca negra

Consiste en verter un larvicida natural en distintos puntos del río Cinca

La Comarca del Bajo Cinca inicia el tratamiento contra la mosca negra
La Comarca del Bajo Cinca inicia el tratamiento contra la mosca negra
C.B.C.

FRAGA.- La Comarca del Bajo Cinca ha iniciado esta semana el tratamiento contra la mosca negra en aguas del río Cinca, para evitar la proliferación de este molesto insecto que aparece cada verano y que provoca incomodidad y problemas sanitarios por su mordedura.

El operativo lo realizan efectivos del parque comarcal de bomberos, gracias a las encomiendas de gestión que han hecho los Ayuntamientos a favor de la Comarca, que dirige y coordina la empresa Monegros Servicios Medioambientales, con una dilatada experiencia en este tipo de tratamientos que se vienen realizando desde hace cuatro años en la comarca bajocinqueña.

El tratamiento consiste en verter un larvicida natural en diversos puntos del río que frena el desarrollo de las larvas de mosca negra. "Es un producto ecológico, no tóxico y que no afecta al resto de flora y fauna de los ríos", destacó ayer el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, José Evaristo Cabistañ.

"Hemos iniciado el tratamiento en la zona de Ontiñena en el Alcanadre, para ir bajando por el Cinca hasta prácticamente Torrente de Cinca. Los técnicos han hecho los estudios y han determinado los puntos donde aplicar el tratamiento", expresó.

La primera vez que se aplicó el tratamiento fue con helicóptero, pero luego se comprobó que se podía hacer a pie. "Se puede aplicar con una manguera desde la orilla y ya compramos dosis suficientes para hacer los tratamientos necesarios", señaló Cabistañ.

En principio, tras esta primera aplicación se irán sondeando diversas zonas del río para comprobar si aparecen más larvas y lo normal será que se hagan dos o tres operaciones más durante este verano.

El operativo contra la mosca negra se ha iniciado este año un mes antes que el pasado ejercicio, debido a que el Cinca presenta menos caudal de agua.

"El año pasado hubo muchas lluvias en abril, el río bajaba crecido y no se detectaron larvas hasta finales de junio, con lo que se empezó a aplicar el producto en julio. Ahora, baja menos agua, y ya había presencia de larvas", comentó el presidente de la Comarca, que confía en que el tratamiento será efectivo. "Confío en que sí. Así ha sido los últimos años en que se ha notado el descenso de la mosca negra, un insecto que provocaba muchos problemas sobre todo en plena campaña frutícola, en que se trabaja en el campo".

Según Cabistañ, "este año, además, hemos coordinado la actuación con la zona del Alcanadre en Los Monegros y también con el tratamiento que hace la Generalitat en la zona próxima del Segre y creo que lo notaremos".

El presidente de la Comarca del Bajo Cinca recordó, de todas maneras, que "el tratamiento solo afecta a la mosca negra, no al mosquito común, que es un tema más complicado".