Bajo Cinca

BAJO CINCA - POLÍTICA MUNICIPAL

Fraga no toca los sueldos de la alcaldesa y de los concejales

La regidora, Carmen Costa, recibirá catorce pagas de 2.900 euros brutos mensuales

Fraga no toca los sueldos de la alcaldesa y de los concejales
Fraga no toca los sueldos de la alcaldesa y de los concejales
J.C.

FRAGA.- La alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, mantendrá la misma retribución que su antecesor en el cargo, al igual que las percepciones que recibirán el resto de concejales fragatinos. Así lo aprobó este lunes el pleno del Ayuntamiento de Fraga que acordó mantener el sueldo de la alcaldesa en catorce pagas de 2.900 euros brutos mensuales, con dedicación exclusiva. Los concejales tendrán diversas retribuciones según dedicación y si son portavoces, delegados municipales o vocales de comisión, con pagas mensuales que oscilan entre los 735 euros brutos y los 290 euros brutos mensuales. En este punto, el portavoz socialista, Ángel Sorolla, argumentó que la política local requiere mucha disponibilidad y sugirió que "en próximos ejercicios deberían modificarse las retribuciones de todos los concejales para reducir la diferencia de éstas con las del alcalde", señaló Sorolla. La alcaldesa, Carmen Costa, respondió que su grupo "no considera ético un aumento de sueldo de los concejales teniendo en cuenta que hay colectivos del Ayuntamiento como la Policía Local, que tiene el sueldo más bajo de la provincia de Huesca".

El pleno del Ayuntamiento de Fraga aprobó también el nuevo organigrama municipal y el régimen de funcionamiento del pleno y sus órganos de gobierno como la Comisión de Gobierno, la Junta de Portavoces y las Comisiones Especiales e Informativas. La Junta de Portavoces estará formada por Esther Rubio, portavoz del Partido Popular; Ángel Sorolla del PSOE, Ángel Cabrera de Compromiso por Fraga, Ramón Salamó de Ciudadanos, Carlos Cabós de Podemos Equo y Verónica Alins del PAR.

El Ayuntamiento contará con una comisión especial, la de Cuentas, con lo que desaparece la comisión especial de Participación Ciudadana. Habrá cuatro comisiones informativas permanentes. Son la Comisión de Hacienda y Desarrollo económico que incluye las delegaciones de hacienda, personal y régimen interior y desarrollo económico y turismo; Agroindustria; Urbanismo y Servicios Municipales; y Transversalidad, Familia y Ciudadanía que incluye las delegaciones de Deportes, Educación, Juventud, Cultura, Fiestas, Transformación Digital, Medio Ambiente y Sanidad y otras cuestiones como Policía y Radio Fraga.

En el pleno se dio cuenta de la composición de la Junta de Gobierno Local, que estará formada por la alcaldesa Carmen Costa y por cinco tenientes de alcalde, todos del Partido Popular que serán, por este orden: Santiago Burgos, Amadeo Sampietro, Esther Rubio, Silvia Galindo y Javier Catalán. En cuanto a las delegaciones, Esther Rubio será la concejal de urbanismo y de sanidad. Javier Catalán se hará cargo de Industria y Desarrollo Económico y de Turismo. Silvia Galindo Agustín asumirá las delegaciones de Educación (Centros escolares, Centro de Educación Infantil Xiquets, Instituto Musical, Conservatorio de Música y Uned), de Cultura y de Fiestas. Santiago Burgos será el concejal de las áreas de Deportes y de Personal y Régimen Interior. José Pardo se hará cargo de las áreas de Hacienda y de Agroindustria. Amadeo Sampietro será el concejal de Servicios Municipales y de Medio Ambiente. Por último, David Casanova será el concejal de Juventud y de Transformación Digital. Las de Medio Ambiente y Transformación Digital son las delegaciones de nueva creación.