Bajo Cinca

BAJO CINCA - INVERSIONES MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Fraga rehabilitará el cine Florida

La familia Arnau cede gratuitamente la antigua sala por 50 años y el Consistorio se reserva una opción de compra final

Fraga podría perder una ayuda de 660.000 euros para la Ciudad del Deporte
Fraga podría perder una ayuda de 660.000 euros para la Ciudad del Deporte
J.C.

FRAGA.- El Ayuntamiento de Fraga rehabilitará el antiguo cine Florida de la capital fragatina para recuperar el cine y adecuar el local como teatro y anfiteatro municipal, instalaciones de las que carece ahora mismo la ciudad desde que ese cine cerró en 2008. El pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado jueves firmar el convenio de cesión del edificio del cine Florida, con su propietaria, la empresa Espectáculos Florida 135 SL, de la familia Arnau, por 50 años.

El edificio tiene una superficie de 1.800 metros cuadrados y cuenta con una sala principal, con más de mil butacas y una pantalla grande sobre un escenario que habría que ampliar y que podría convertirse en un teatro para más de 500 personas. También tiene una sala más pequeña, que era un antiguo palco que se cubrió, que se podría adecuar como sala de cine y cinefórum y también un hall de entrada y un vestíbulo, al que se podría dar también un destino cultural.

La alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, entiende que "Fraga carece de un local en condiciones para cine y representaciones de teatro y artísticas y necesita un equipamiento de calidad. Con este convenio recuperamos lo que ya teníamos, un local en condiciones que mejoraremos con las obras necesarias", indicó.

La cesión es gratuita para el Ayuntamiento, aunque éste se obliga a rehabilitar la sala y el inmueble, con una inversión que podría superar el millón de euros, según una primera valoración estimativa. También se obliga a destinar la sala a cine y a representaciones teatrales y artísticas. La sala mantendrá el nombre de "Cine Florida", el que tuvo siempre hasta que se cerró por falta de rentabilidad en 2008. Los propietarios se comprometen a ceder el uso de todo el inmueble al Ayuntamiento y a no afectar esa disposición.

El Consistorio se reserva una opción final de compra, al transcurrir los 50 años, en base a la valoración que hagan los técnicos. En caso de no ejercer esa opción, el uso del local revertirá a sus propietarios actuales con todas las mejoras introducidas que no puedan ser desmontables.

El próximo paso, una vez se firme el convenio de cesión, será redactar un proyecto de rehabilitación, para lo que se ha consignado una partida de 50.000 euros y proceder ya a su licitación y a la ejecución de las obras. "Así grosso modo, calculamos que entre redactar el proyecto, todos los trámites administrativos y la realización de las obras, nos iremos ya a un año o año y medio", señaló el concejal delegado de Hacienda, José Pardo.

En el pleno, se abstuvieron el PSOE, CS y PAR, mientras que Compromiso por Fraga apoyó el convenio. El portavoz socialista, Ángel Sorolla, defendió la necesidad de un local de estas características, pero "nuestra posición será de abstención porque nos falta información sobre cuál va a ser el coste real de la obra, qué se pretende hacer exactamente y si se cumple con temas de seguridad y de inundabilidad, entre otras que deberíamos aclarar antes de realizar una inversión tan importante en una propiedad que no deja de ser privada". La alcaldesa aseguró que "es una necesidad y es un convenio positivo para el Ayuntamiento".