Bajo Cinca

BAJO CINCA - CAMPAÑA FRUTÍCOLA

Municipios del Bajo Cinca piden "inyectar dinero" para poder iniciar la campaña frutícola

Municipios del Bajo Cinca piden "inyectar dinero" para poder iniciar la campaña frutícola
Municipios del Bajo Cinca piden "inyectar dinero" para poder iniciar la campaña frutícola
S.E.

HUESCA.- Los ayuntamientos del Bajo Cinca consideran preciso que los fruticultores de la comarca reciban "una inyección de dinero" que les permita tener liquidez para hacer frente a las inversiones necesarias en el inicio de la campaña de este año. Esta medida es la que reclaman de manera más urgente para aliviar la situación que atraviesan los productores de fruta de la zona desde que hace cinco años Rusia impuso un veto a los productos agroalimentarios europeos. A su juicio, la situación es tan crítica que "muchos fruticultores no van a poder empezar la campaña" por problemas de financiación.

De este asunto y de cómo la crisis de sector está traspasando el ámbito meramente agrícola y afectando de manera global al tejido socioeconómico del Bajo Cinca y en particular a cada uno de los once municipios que conforman la comarca, han tratado este lunes representantes municipales bajocinqueños con la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, en el transcurso de una reunión celebrada en la Subdelegación.

Al encuentro asistieron el presidente de la Comarca del Bajo Cinca y alcalde de Zaidín, Marco Ibarz; la alcaldesa de Ballobar y diputada provincial; Esther Saló; el alcalde de Belver de Cinca, Javier Carrasquer; la primera edil de Fraga, Carmen Costa; la de Velilla de Cinca, Belén Ibarz; el regidor de Osso de Cinca, Javier Cónsul; el alcalde del núcleo de Almudáfar, Óscar Moret; el alcalde de Ontiñena, Javier Ferrer; el de Chalamera, Santiago Villas; y concejales de Mequinenza y Torrente de Cinca. De Candasnos no acudió nadie, pero la corporación municipal respalda las reivindicaciones, según ha explicado a este periódico el presidente de la comarca, quien ha destacado que la subdelegada escuchó uno a uno a todos los representantes municipales y tomó buena nota de las demandas, que ahora trasladará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta "primera toma de contacto" con la Administración, la idea es seguir manteniendo más encuentros para ir abordando temas concretos, ya que -apuntó Ibarz- "es un problema con muchas ramificaciones: el precio de la fruta o la inmigración, que son problemas que hay que atacar".

Mario Ibarz ha explicado que la delegación hizo entrega a Isabel Blasco de un escrito firmado por todos los municipios y varias organizaciones agrarias, al que se están sumando cooperativas y empresas. Asimismo, trasladaron a la subdelegada lo que a su vez las organizaciones agrarias expresaron a los alcaldes y que Ibarz ha resumido en que "el sector de la fruta agoniza".

El presidente de la comarca ha explicado que la situación es similar en todos pueblos de la comarca, en los que la fruta y la ganadería son sus principales recursos económicos, salvo en Fraga y en Ballobar, en el primer caso por ser la capital y contar con otros sectores productivos fuertes, y en el segundo porque también cuenta con industria. Ejemplo de la importancia de la fruta son los alrededor de 8.000 temporeros que acuden a la comarca para la recolección.

Aunque cada ayuntamiento expuso sus problemas, de manera conjunta se entiende que lo más urgente es abordar el problema de la financiación. "La inyección de capital es fundamental, aunque hay otras cosas en las que hay que seguir trabajando, para poder arrancar la campaña. Mucha gente necesita liquidez, porque si tienes deudas y no puedes arrancar la campaña no creo que ningún banco quiera refinanciar nada", concluyó el presidente de la comarca.