Bajo Cinca

BAJO CINCA - SECTOR PRIMARIO

Mercofraga quiere dar valor a la agricultura de la comarca

La instalación tendrá un nuevo director y busca que el servicio sea referencia para profesionales y particulares

Mercofraga quiere dar valor a la agricultura de la comarca
Mercofraga quiere dar valor a la agricultura de la comarca
J.C.

FRAGA.- El Mercado de Fruta y Productos Agrarios en Origen, Mercofraga, tendrá un nuevo director a finales de este mes de enero. La alcaldesa de Fraga dará a conocer su nombramiento en el pleno municipal que se celebrará la próxima semana. Por ahora, no se ha dado a conocer el nombre del nuevo director de Mercofraga, que sustituirá en el cargo a Sergio de Dios, que cesó en el mismo al acabar la anterior legislatura.

El concejal delegado de Agroindustria, área de la que depende el mercado municipal, José Pardo, ha asegurado que "es una persona que cuenta con una gran experiencia y conocimientos en agricultura y tiene muchas ideas y muchas ganas de trabajar".

Pardo ha situado esta designación en un plan más amplio y ambicioso de impulso de Mercofraga. "Es la primera medida del equipo de gobierno para introducir cambios importantes y hacer que sea un mercado de fruta fresca y de calidad, pero también, un punto de referencia que aporte información, valor e innovación a todos los agricultores de Fraga y la comarca".

José Pardo entiende también que una de las labores del nuevo director será recuperar las cifras de venta directa de fruta en el mercado, que en los últimos años han bajado un 40 por ciento, pasando de tres millones y medio de kilos a dos millones. En Mercofraga no se vende directamente mucha fruta, apenas un 2 o un 3 por ciento de la producción comarcal de una campaña, pero "nos ha llamado la atención esa caída de casi la mitad de kilos, lo que demuestra que en los últimos años no se han hecho las cosas bien", ha señalado Pardo.

Las ventas que se hacen directamente en la plaza de Mercofraga son de "fruta de calidad, fresca del día, que no ha pasado por cámaras y que suelen traer pequeños agricultores y explotaciones familiares, y no podemos descuidar este servicio".

En cuanto a las variedades que se comercializan, la de mayor volumen es el melocotón, seguido de la nectarina, la pera y la manzana, aunque esta última es la que ha representado un descenso más importante en 2019. También se comercializan higos, albaricoques, cerezas y alguna hortaliza como tomates.

La intención del Ayuntamiento de que Mercofraga sea el centro del sector agrícola local y comarcal se traduce en iniciativas como la que se ha iniciado esta semana, cediendo las instalaciones del mercado fragatino para las reuniones quincenales que mantienen las Agrupaciones de Tratamientos Integrados para la Agricultura (Atria) del Bajo Cinca, con el Centro de Gestión Integrada del Gobierno de Aragón, para abordar cuestiones relativas al tratamiento contra las plagas agrícolas.

En estas reuniones, en las que están presentes las nueve Atrias que existen en el Bajo Cinca, se trabaja para mejorar la seguridad del consumidor y el respeto del medio ambiente, racionalizando el uso de productos fitosanitarios, evitando aplicaciones innecesarias e incorporando métodos no contaminantes en la lucha contras las plagas.