Bajo Cinca

BAJO CINCA - OBRAS MUNICIPALES

Empieza la rehabilitación interior del Torreón del Cegonyer de Fraga

Además comienzan los trabajos en el solar de la antigua Casa Dueso y en la calle Soses

Empieza la rehabilitación interior del Torreón del Cegonyer de Fraga
Empieza la rehabilitación interior del Torreón del Cegonyer de Fraga
S.E.

FRAGA.- El Ayuntamiento de Fraga ha iniciado esta semana las obras de acondicionamiento del interior del Torreón del Cegonyer, que es la fase final de la actuación que se realiza en esta parte del edificio que acoge el Institut Musical Comarcal y la Oficina Municipal de Turismo. Está previsto que los trabajos duren unos dos meses y la obra se adjudicó por un importe de 90.450 euros. Es la fase final de actuación en este edificio.

Hay que recordar que el acondicionamiento exterior del torreón y del resto de la fachada del Institut Musical se realizó en una actuación previa que finalizó en el mes de junio. Posteriormente, el pleno del Ayuntamiento acordó incrementar un diez por ciento el presupuesto de la obra de restauración y acondicionamiento del interior del torreón del Cegonyer, para evitar que la licitación quedara desierta, como había sucedido la primera vez.

Esta modificación solo afectó al importe económico. Por lo demás, se mantienen las obras ya previstas de acondicionamiento del interior con la conservación y arreglo de suelos, forjados y paredes, y la construcción de una escalera interior, con tres niveles de acceso a la parte superior donde se acondicionará un mirador.

El Ayuntamiento de Fraga ha iniciado también esta semana, los trabajos geotécnicos en el solar de la antigua Casa Dueso, en la Plaza de San Pedro. Este estudio permitirá conocer el estado real del terreno antes de realizar cualquier tipo de proyecto sobre el mismo. Está previsto que los trabajos duren un par de días y posteriormente, con el informe técnico, podrá acabar de desarrollarse el proyecto de recuperación de este solar. Actuar en ese solar fue una cuestión que se consensuó con la asociación de vecinos del casco histórico y con los grupos municipales.

"El planteamiento inicial es tomar como partida un estudio presentado por la asociación de vecinos del casco histórico de Fraga, que plantea retirar la valla, limpiar y acondicionar ese solar y hacer una especie de zona verde que salve el desnivel que tiene ese solar, con una serie de escalinatas y ampliar la zona de aparcamiento frente al Palacio Moncada, ha asegurado la concejal delegada de urbanismo, Esther Rubio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Fraga ha iniciado esta semana, las obras de reparación de la Calle Soses, la principal vía de acceso al colegio público Miguel Servet, en el casco antiguo de la capital fragatina. La actuación prevé ampliar la acera que da al talud y sustituir la barandilla de protección para reforzar la seguridad de los peatones y evitar posibles accidentes en una zona transitada por los escolares. También se va a reforzar la iluminación. Debido a estos trabajos, la calle se cortará en el sentido descendente y solo se podrá subir para acceder al colegio, La bajada deberá realizarse por la calle de Santa Ana.