Bajo Cinca

BAJO CINCA - URBANISMO

El Ayuntamiento de Fraga escanea el casco histórico

En tres o cuatro meses tendrá una radiografía con el estado de cada uno de los edificios del casco antiguo.

El PSOE de Fraga pide al Ayuntamiento que defina una política de vivienda para el casco histórico
El PSOE de Fraga pide al Ayuntamiento que defina una política de vivienda para el casco histórico
A. F.

FRAGA.- El Ayuntamiento de Fraga y la sociedad fragatina contarán en tres o cuatro meses con una radiografía de todo su casco antiguo, con un estudio del estado en que encuentran cada vivienda y cada edificio de esa parte de la ciudad que abarca, prácticamente, todo el casco urbano de la margen izquierda del río Cinca. El Departamento de Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Fraga presentó esta semana este estudio sobre el Estado Actual de la Edificación y Urbanización del Casco Histórico a la comisión creada para trabajar en el mantenimiento y conservación de esta zona de la ciudad. En la reunión, estuvieron la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, la concejal de urbanismo, Esther Rubio, portavoces de todos los grupos políticos municipales y también, asistieron representantes de la Asociación del Casco Histórico acompañados de técnicos externos.

Se trata de un estudio minucioso en el que el Ayuntamiento lleva trabajando unos siete meses, que se inició en julio del año pasado y que recoge datos relativos al estado de los inmuebles del casco antiguo de la ciudad. "El estudio es muy ambicioso y recoge una ficha de todas y cada una de las viviendas y de los edificios que hay en el casco, analizando el estado de sus fachadas, sus cubiertas y tejados y también de las calles en que se encuentran", ha indicado la concejal de urbanismo, Esther Rubio. El estudio abarca también otro tipo de información relativa a las subvenciones que se han concedido para la rehabilitación de estos edificios, si son o no de interés histórico o patrimonial y las condiciones de habitabilidad de cada inmueble. También se documentan las actuaciones que ha realizado el Ayuntamiento en cada zona, durante los últimos veinte años.

El objetivo del estudio es tener la máxima información posible del estado del casco, para basar en ella cualquier actuación urbanística que se quiera acometer, "el estudio nos va a dar información precisa de los puntos o zonas en que tenemos un mayor problema de degradación en cuanto al estado de los edificios o de las calles. También, dónde hay un problema de exceso de edificios vacíos, o de casas en situación de ruina, o también, de casas con un exceso de habitantes. A partir de ahí, podemos planificar mejor cualquier medida que nos planteemos, de carácter urbanístico, o de ordenación y de policía urbanística. Ya se actúa para exigir a los propietarios que mantengan sus edificios en condiciones, para abrir expedientes de ruina y para luchar contra los pisos patera, pero este estudio no facilitará la labor", aseguraba la concejal de urbanismo, que recordaba que "es uno de los compromisos que contrajimos al entrar en el gobierno municipal con la asociación de vecinos del casco histórico".

El estudio sigue en desarrollo y ahora los responsables de urbanismo detallarán una serie de conclusiones para definir las acciones para el mantenimiento, mejora y conservación del Casco Histórico de Fraga. Se espera que el proyecto esté finalizado en un plazo de entre tres o cuatro meses.