Bajo Cinca

BAJO CINCA - TRÁFICO

Reabierto al tráfico el túnel de la antigua Nacional II en Fraga

El Ayuntamiento ha trabajado para limpiar y asegurar mejor el entorno de este paso

Reabierto al tráfico el túnel de la antigua Nacional II en Fraga
Reabierto al tráfico el túnel de la antigua Nacional II en Fraga
J. C.

FRAGA.- El Ayuntamiento de Fraga ha reabierto este jueves la circulación en el túnel de Litera o túnel de la antigua Nacional II, una vez ha concluido los trabajos de reparación, saneamiento y estabilización de la ladera y los accesos al túnel que se vio afectado por un desprendimiento que obligó a cortarlo hace ya dos semanas.

El Ayuntamiento ha trabajado para limpiar y asegurar mejor el entorno del túnel, la parte superior y las laderas de ambas bocas. Se ha instalado un sistema de contención con mallas metálicas que aseguren la ladera y, aprovechando el corte de tráfico, se ha repintando la señalización viaria de esa zona. "También se han asegurado las laderas de la carretera desde ese punto hasta el mismo casco urbano fragatino, ya que también ha habido algún problema de caída de rocas", ha señalado la concejal delegada de urbanismo en el Ayuntamiento de Fraga, Esther Rubio.

Estos días, antes de reabrirlo se ha realizado también una cata para comprobar el estado del techo del interior de este túnel, "se ha observado que habían aparecido algunas grietas y que en algunas zonas se había deteriorado debido a la humedad y las filtraciones de la ladera superior y a la falta de mantenimiento", ha indicado Esther Rubio. En un plazo de tres semanas se espera conocer el resultado de estas catas, "y procederemos a realizar las reparaciones oportunas, por lo que es posible que en algo menos de un mes tengamos que volver a cerrar el túnel, pero será por menos tiempos que ahora".

El tramo afectado de la antigua Nacional II ya no se considera carretera desde que entró en servicio la variante que desvió la Nacional fuera del casco urbano fragatino. Ese tramo forma parte ahora de la red viaria municipal, por lo que es el Ayuntamiento quién se encarga de los trabajos de mantenimiento y conservación de ese tramo de carretera y de una infraestructura como es el túnel, que tiene una longitud de unos cien metros y que es fundamental en la comunicación entre Fraga y el barrio de Litera, y las zonas industriales de la Plataforma Logística y el Polígono Fondo de Litera. La reapertura del túnel ha supuesto también la del acceso Este a Fraga desde la autovía A2.