Bajo Cinca

BAJO CINCA - CARNAVAL

Fraga celebra este sábado la Fiesta del Carnestoltes

Los actos principales son un desfile de disfraces, una rúa, el concurso para elegir el Rei Carnestoltes y un baile de máscaras por la noche

Fraga celebra este sábado la Fiesta del Carnestoltes
Fraga celebra este sábado la Fiesta del Carnestoltes
J.C.

FRAGA. Fraga celebra este sábado la fiesta del Carnestoltes, con un gran desfile de disfraces, una rúa y el concurso para elegir el Rei Carnestoltes, además de un baile de máscaras por la noche, como actos más destacados. No faltará, como cada año, la Rifa del Tosino, de la que se encargan cada año los miembros de la Cofradía de San Antonio Abad.

Los actos comenzarán a las a las tres de la tarde en los Jardines Juan Carlos I con la apertura de las mesas de inscripción para participar en el concurso de Rei Carnestoltes 2020.A las cuatro de la tarde, una vez concentradas todas las personas disfrazadas, arrancará la gran rúa de Carnestoltes encabezada por el Grup de Mascres, y se dirigirá a hacia la Plaza de San Pedro pasando por la Avenida de Reyes Católicos, Calle San Quintín y Calle Mayor.

En la plaza de San Pedro la cofradía de San Antonio abad realizará la tradicional rifa del tocino y, desde allí, todos los participantes se dirigirán a la Plaza de l"Hort de L"Hospital donde se celebrará el desfile de disfraces y el concurso del Rei Carnestoltes, en que se valora siempre la originalidad y complejidad del disfraz, y la animación que da el grupo en el desfile. Una vez concluido el desfile y el concurso, la Rúa del Carnestoltes continuará hacia el Paseo Barrón-Cegonyer para la entrega de premios. En otros años, el desfile y el concurso del Rei Carnestoltes se hacía en la Plaza de España, pero la excavación del pozo de hielo que se encontró allí han dejado al descubierto un pozo de casi diez metros de profundidad, por lo que se ha decidido trasladar el final del desfile y el primer baile de la tarde al Hort de l"Hospital.

Por la noche, el pabellón del Sotet acogerá una fiesta de Carnestoltes organizada conjuntamente por Ayuntamiento y Peña Fragatina. Será una fiesta popular para todas las edades, de doce de la noche a ocho de la mañana, en la que también habrá un concurso de disfraces, a través de las redes sociales. Además, el Ayuntamiento de Fraga ofrece servicio de autobús gratuito para la tarde y la noche del sábado. Funcionará de cuatro a nueve por la tarde y por la noche desde las once hasta las ocho de la mañana.

Por otro lado, este año el Ayuntamiento de Fraga le ha dado especial protagonismo este año al grup de Mascres que es el alma de la fiesta del Carnestoltes y que abren siempre la gran Rúa de Disfraces. A lo largo de esta semana las componentes del grupo han pasado por todos los colegios fragatinos para que los niños conozcan su historia y la importancia que tienen dentro de la fiesta. Además, los ninots Casimiro y Casimira han salido a la calle, concretamente al número 11 de la Calle San Julián, para que todo el mundo pueda acercarse a verlos y hacerse fotos con ellos. Estarán hasta el martes 25 de febrero y el Ayuntamiento invita a subir esas fotos a las redes sociales con el hashtag #CasimiraYCasimiro.