Bajo Cinca

BAJO CINCA - NUEVOS CULTIVOS

El ayuntamiento de Fraga reactiva su campo experimental

La intención es probar con nuevos productos y cultivos alternativos a los tradicionales de la zona

El ayuntamiento de Fraga reactiva su campo experimental
El ayuntamiento de Fraga reactiva su campo experimental
J.C.

FRAGA.- El Ayuntamiento de Fraga ya está trabajando en la reactivación y mantenimiento del Campo Experimental de Fraga. Ahora mismo, se están acabando los tratamientos fitosanitarios pertinentes y los guardas rurales han finalizado los trabajos de poda en los cultivos leñosos que se plantaron en este campo situado en las proximidades de Mercofraga.

El campo se puso en funcionamiento en el año 2014, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Fraga y el Centro de Investigación Tecnológica Agroalimentaria de Aragón, CITA, con el objetivo de experimentar con cultivos y productos que pudieran ofrecer una alternativa o un complemente a los cultivos habituales en la zona, sobre todo de fruta de hueso. Tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados y se encuentra situado cera de Mercofraga y junto a la carretera N-211 Fraga-Mequinenza.

La intención del Ayuntamiento es seguir ensayando con cultivos leñosos como el caqui, el kiwi, almendro, uva de mesa, granadas, etc, que ya se plantaron en su momento y probar también con otros productos de huerta en la parte que no se plantó. Allí se podría experimentar con flores comestibles, lavanda, etc. Ya se hicieron pruebas en su momento con productos como brócoli, patatas y cebollas.

El director de Mercofraga, Ignacio Gramún, siempre ha sido partidario de este campo experimental, "su objetivo es probar con nuevos productos y cultivos, tanto de huerta como leñosos, que puedan ser una alternativa a los tradicionales de la zona, como son melocotones, nectarinas y paraguayos, diversificando así la producción y alargando la campaña agrícola", ha señalado Gramún, que entiende que "hay productos hortícolas que pueden tener una buena salida en esta zona. A ello vamos a destinar el veinte por ciento del campo que no se cultivó en su momento. Allí ensayaremos también con flores comestibles o lavanda".

Ignacio Gramún espera entrevistarse en breve con los responsables del CITA "para seguir trabajando en los proyectos de cultivos experimentales y contar con el apoyo y asesoramiento de sus técnicos", ha indicado el director de Mercofraga, que ha recordado que "es fundamental ofrecer alternativas a los agricultores y que tengan información sobre nuevos cultivos. Es importante especialmente ahora que estamos a la espera de poner en regadío muchas hectáreas en esta zona. Son terrenos que van a requerir nuevos cultivos", ha señalado Gramún.