Bajo Cinca

BAJO CINCA - INFRAESTRUCTURAS

El Consejo Comarcal reclama mejoras en el firme de la A-131

El pleno aprueba una moción para pedir al Gobierno de Aragón la adecuación de esta vía

El Consejo Comarcal reclama mejoras en el firme de la A-131
El Consejo Comarcal reclama mejoras en el firme de la A-131
J.F.

FRAGA.- El Consejo Comarcal del Bajo Cinca pedirá al Gobierno de Aragón que realice los proyectos y obras necesarias para mejorar el estado de la carretera A-131 Fraga-Huesca, cuyo firme se encuentra muy deteriorado, especialmente en los tramos Velilla-Ballobar y Ontiñena-Sena. También se pide que se reponga la señalización horizontal en esos mismos tramos. El ente comarcal aprobó, por unanimidad, una moción en este sentido en la última sesión celebrada por el pleno del Consejo Comarcal.

En el tramo Velilla-Ballobar el deterioro afecta, sobre todo, a la parte que va desde Velilla hasta las instalaciones de la empresa Pasa, de unos tres kilómetros de longitud. A partir de ahí, el firme está en buenas condiciones hasta llegar al cruce hacia Ontiñena, donde el pavimento vuelve a deteriorarse en el tramo de unos 13 kilómetros hasta Sena.

En la moción aprobada se recuerda que "el estado de las infraestructuras es decisivo para facilitar la calidad de vida y la seguridad vial" y que la A-131 es una de las principales comunicaciones "hacia otras comarcas como Monegros o La Hoya y hacia la capital de la provincia".

También se reconoce que desde hace décadas se han realizado obras de mejora de esta vía, pero que "el paso del tiempo, la meteorología, el intenso tráfico y la falta de mantenimiento han provocado daños en el pavimento y la desaparición de la señalización horizontal".

Por otro lado, el presupuesto de la Comarca del Bajo Cinca, aprobado en el pleno del Consejo Comarcal, prevé una partida de 100.000 euros para la construcción de un puente-pasarela entre Velilla de Cinca y Zaidín. Se trata de una vieja reivindicación para mejorar la comunicación en la zona norte de la comarca, ya que no hay puentes sobre el Cinca entre Fraga y Alcolea de Cinca.