Bajo Cinca

BAJO CINCA - ACTUACIONES MUNICIPALES

Fraga tiene previsto realizar una actuación sostenible en el Cinca

Un técnico de la CHE sugiere abrir ramales en el cauce para que fluya el agua

Fraga tiene previsto realizar una actuación sostenible en el Cinca
Fraga tiene previsto realizar una actuación sostenible en el Cinca
J.C.

FRAGA.- El Ayuntamiento de Fraga trabaja en la redacción de una memoria de actuación en el tramo urbano del río Cinca, para acometer trabajos que mejoren el estado y la capacidad del cauce, lleno ahora mismo de vegetación y sedimentos.

Para ello, el Consistorio fragatino ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que se autorice al Ayuntamiento a hacer una actuación no agresiva y siempre con el asesoramiento de los técnicos del organismo de cuenca.

Atendiendo a esta petición, un técnico de la CHE, Alfonso Calvo, visitó Fraga el jueves para inspeccionar el cauce del río Cinca, centrándose en el tramo entre los dos puentes de la ciudad. En la visita lo acompañaron la alcaldesa Carmen Costa, los portavoces del Partido Aragonés, Verónica Alins, y de Compromis Per Fraga, Ángel Cabrera, además del técnico de Medio Ambiente y Agricultura, Arturo Nogués.

El técnico de la CHE planteó una posible actuación para mejorar la seguridad, el estado y la limpieza del cauce en ese punto, una actuación denominada "courage", que consistiría en abrir "paleocauces" ramales en el propio cauce, para que el agua circulara más libremente. "No se trataría de un dragado del río, ni mucho menos. Consistiría en abrir esos ramales que ahora están casi colmatados de sedimentos, que serían como pasillos por los que circularía el agua, entre los propios sotos del río. Esta medida favorecería la irrigación de este soto y del bosque de ribera", señaló Alfonso Calvo.

También se haría una actuación de limpieza muy selectiva, retirando la basura no orgánica que se acumula en el cauce, arrastrada por avenidas anteriores. Además, se retirarían los troncos de árboles y vegetación alóctona o invasora, muy abundante en esta zona.

Según Calvo, "con esa actuación se mejoraría el estado del río, su limpieza y la seguridad en caso de avenidas de agua. Además, se mitigaría el impacto del agua contra la mota de contención y se mejoraría la irrigación natural del soto del río".