Bajo Cinca

BAJO CINCA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Fraga decide suspender el Día de la Faldeta por la crisis del coronavirus

La cancelación es provisional, pero la alcaldesa ve improbable que se celebre

El Ayuntamiento de Fraga decide suspender el Día de la Faldeta por la crisis del coronavirus
El Ayuntamiento de Fraga decide suspender el Día de la Faldeta por la crisis del coronavirus
S.E.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Fraga decidió este lunes suspender provisionalmente la celebración del Día de la Faldeta, cuya duración iba a extenderse este año por primera vez de uno a tres días. "De momento se suspende. Ya veremos cómo evoluciona todo y según evolucione y según estén los ánimos y estén las cosas, decidiremos" qué hacer, explicó la alcaldesa de la localidad, Carmen Costa.

La Faldeta es una festividad declarada de interés Turístico Nacional en la que miles de fragatinos y fragatinas de todas las edades lucen los trajes típicos de Fraga en homenaje a Les Dones de Faldetas, quienes vistieron a diario las indumentarias tradicionales femeninas hasta finales del siglo pasado.

"En vista del anuncio por parte del Gobierno de España de prolongar el Estado de Alarma 15 días más, desde el Ayuntamiento de Fraga se ha tomado la decisión de suspender provisionalmente la celebración del Día de La Faldeta, hasta que la pandemia del Covid-19 haya finalizado", anunció el Consistorio en un comunicado. "Cuando el Estado de Alarma por la pandemia del covid-19 haya pasado se retomará la organización de esta y otras celebraciones", añadió.

"Es una fiesta que se prepara desde todas las casas todo el año, cosiendo, preparando los trajes... y colabora todo el mundo y todas las asociaciones. Es nuestra fiesta grande y estamos todo el mundo esperándola", afirmó la regidora tras el anuncio, quién señaló que a pesar de ello "de momento era lo más responsable", ya que prima la salud de las personas. Sin embargo, tal y como está evolucionando la pandemia del coronavirus, "no creo que este año ya sea probable hacerlo", reconoció. "Esperemos que vaya todo bien y lo podamos hacer el año que viene".

Aunque hasta ahora la festividad de la Faldeta se había concentrado en un día (el primer domingo después del 23 de abril, Día de Aragón), en el que la celebración de una boda actuaba como hilo argumental, este año el Ayuntamiento había decidido extenderla a tres, el fin de semana que iba del viernes 24 de abril al domingo 26.

Los preparativos ya estaban bastante adelantados "y aparte con muchas novedades, pero si no puede ser este año lo haremos el que viene", indicó Costa, que destacó que viene mucha gente a disfrutarla de toda España. La afluencia de público "estos últimos años ha ido en aumento y lo que queríamos era seguir promocionándola más", agregó.